Ciencia, Tecnología e Innovación: Nación y provincia impulsan una agenda de trabajo público-privada

Representantes de las distintas carteras del gobierno de Santa Fe se reunieron en el Centro Científico, Tecnológico y Educativo, Acuario del Río Paraná.

En el marco de la visita del titular de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano y representantes del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, funcionarios nacionales y provinciales se reunieron con referentes del sector privado para seguir promoviendo el trabajo articulado en ciencia, tecnología e innovación y potenciar una agenda de trabajo conjunta.

Fueron dos días muy nutritivos. Vimos muchas propuestas, ideas y desarrollos innovadores. A estas ideas se suma el compromiso de la gestión provincial que ha comprometido tres veces más de presupuesto del que había históricamente. Santa Fe tiene el potencial para transformar al conocimiento como motor de un nuevo modelo productivo para Argentina”, resumió Peirano, quien estuvo acompañado por la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, Marina Baima, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Francisco Buchara.

Conocimos muchos proyectos de la provincia, empezamos a articular con distintos actores y con los proyectos de mayor envergadura de la región. Pudimos compartir los distintos desafíos que tienen las gestiones para la innovación”, agregó por su parte Cecilia Sleiman, subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Mincyt.

Representantes de las distintas carteras del gobierno de Santa Fe se reunieron en el Centro Científico, Tecnológico y Educativo, Acuario del Río Paraná para presentar ante las autoridades nacionales los temas transversales vinculados a la inversión en investigación, desarrollo, innovación y tecnologías de este año y los proyectos en que trabajan.

Fernando Peirano es uno de los referentes en la articulación del conocimiento, el territorio y la federalización de la ciencia y la tecnología, poder compartir la agenda pública de Santa Fe, nuestro banco de proyectos de trabajo, demuestra que tenemos una oportunidad única para para posicionar a Santa Fe como un clúster del conocimiento, con una política activa que se lleva desde nuestro Ministerio”, comentó Baima.

Por su parte, el director Planificación Estratégica, Matías Beccacece, indicó: “Hay un compromiso asumido por parte de nuestro gobernador para que Santa Fe sea líder en ciencia y conocimiento. Para lo cual, no hay práctica más ejemplificadora que la triplicación del presupuesto en relación a lo que fue el año pasado”.

Participaron, también, Eva Rueda, subsecretaria de Proyectos Cientifico-tecnológicos; Marcelo Comelli, subsecretario de Industria e Innovación; María Eugenia Carrizo, subsecretaria de Coordinación Agroalimentaria; Juan González Utges, secretario de Coordinación y Gestión; Diego Llumá, subsecretario de Seguridad Preventiva; Constanza Estepa, de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género y Delfina López, de la Subsecretaría de Comercio Exterior y Nuevas Tecnologías.

Foco en la inversión para transformar Santa Fe

Los funcionarios nacionales formaron parte también de un taller-encuentro desarrollado en la sede de la Bolsa de Comercio de Rosario junto a representantes de instituciones rosarinas públicas y privadas.

Se trató de una reunión donde se plasmaron y discutieron los instrumentos financieros existentes y que surgirán, para captar fondos e invertir en innovación, y se debatió sobre las herramientas para canalizar las inversiones, con el objetivo de multiplicar y potenciar emprendimientos con impacto y generadores de valor.

El secretario Buchara, participó del encuentro, donde se presentaron los “aprendizajes y experiencias de Rosario y Santa Fe, que tienen un recorrido en el desarrollo de esos instrumentos reconocidos y de vanguardia a nivel país”.

Participaron: Pablo Javkin, intendente de Rosario; Daniel Nasini, Hugo Grassi, Lisandro Rosental e Ingrid Drago, de la Bolsa de Comercio Rosario; Fernando Luciani, director Ejecutivo del Mercado de Valores; Federico Trucco, de Bioceres; Bernardo Milesy, de Glocal de AgriFoodTech; María José Soler y Ana Galeano, de la Universidad Austral; y Alejandro Vila, de la Universidad Nacional de Rosario.

Recorrido por laboratorios biotecnológicos

Los funcionarios nacionales, junto a Baima y a Paula Prados y Fabián Nigro, de INTI, recorrieron las instalaciones de la empresa Michroma en la sede de Rosario de la Universidad Católica Argentina (UCA) y mantuvieron un encuentro con representantes de la institución educativa.

Michroma es una startup que utiliza tecnología de punta en biotecnología para desarrollar colorantes y proteínas a partir de hongos filamentosos. Fueron incubados en Sillicon Valley y recibieron 500 mil dólares de capitales de riesgo por parte de INdie Bio y Gridx. En 2020 regresaron a Santa Fe para radicarse en el Campus de Rosario de la Universidad Católica Argentina (UCA) y avanzar en el desarrollo de sus productos.

Participaron de los recorridos por las instalaciones: Ricardo Cassini y Mauricio Braia, co-fundadores de la compañía; el investigador Lucas Salvatierra, y la decana Stella Maris Andretich.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *