Denuncian casi 400 desalojos en Rosario

16-04-2019 NEUQUEN - SAUBIO LA INFLACION Y LOS ALQUILERES - MAURO PEREZ

El diputado provincial, Carlos Del Frade, solicitó al gobernador Omar Perotti detenga los desalojos tras el vencimiento del Decreto 320, que protegía a los inquilinos en la pandemia.

El decreto de congelamiento de alquileres y prohibición de desalojos concluyó el pasado 31 de marzo, por lo que el gobierno nacional había adelantado que ya no lo extendería, y puso en marcha un protocolo para asistir a las familias con problemas habitacionales. Más allá de eso, y pese a la prohibición, durante el último año hubo casi 400 juicios de desalojo sólo en Rosario.

Hay casi 400 juicios de desalojo iniciados en los tribunales provinciales rosarinos por imposibilidad de pagar los alquileres. Más allá de la imprescindible prórroga del decreto 320 del gobierno nacional para prohibir que se produzcan, le pido al gobernador Omar Perotti que suspenda esos procesos judiciales hasta que dure la pandemia. Es una medida de estricta sensibilidad y justicia social”, indicó el diputado provincial del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade.

Cabe resaltar que con el vencimiento del decreto, a partir de ahora los inquilinos tendrán que abonar la diferencia entre el ajuste que estaba previsto según cada contrato y lo que no se aplicó durante los últimos 12 meses. En ese sentido, el martes en la plaza de la Cooperación de Rosario hubo una movilización de la Federación de Inquilinos, la Concejalía Popular y diputados provinciales para reclamar compensaciones ante al caída del Decreto 320/20.

Previo a esto, el Gobierno implementó la obligatoriedad de registrar los contratos de alquiler en la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), un aspecto contemplado en la nueva ley de alquileres. Si ese requisito no se cumple, será un impedimento para el propietario en caso de querer avanzar en un desalojo.

El Protocolo de Riesgo Temprano de Desalojo, por su parte, tiene como objetivo declamado la asistencia a las familias que se encuentren en situación de desalojo ante el vencimiento del decreto. Está contenido en la Resolución 88/2021. A partir del mismo, se recabará información sobre solicitudes de procesos de mediación y sobre existencia de sentencias judiciales de desalojo, en los casos comprendidos en contratos de locación alcanzados por el Decreto 320/20.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *