¿Qué debo hacer si me llegó el turno para la tercera dosis y tuve covid positivo recientemente o contacto estrecho?

Este jueves se entregaron 45 mil turnos para refuerzos, pero con el altísimo nivel de circulación viral, surgieron algunas dudas sobre cuándo es el mejor momento de darse la vacuna, por ejemplo si se transitó la enfermedad hace poco.

Este jueves se entregaron 45 mil turnos para refuerzos, pero con el altísimo nivel de circulación viral, surgieron algunas dudas sobre cuándo es el mejor momento de darse la vacuna si se fue contacto estrecho de un caso positivo o hasta si se transitó la enfermedad recientemente.

La ministra de Salud Sonia Martorano, aclaró algunas dudas sobre cuándo inocularse. Planteó dos escenarios generales. El primero concierne a quienes tienen esquemas incompletos; es decir ninguna dosis o una sola. En ese caso, si se ha transitado un covid o si hubo contacto estrecho, no importa el momento: hay que darse la vacuna.

“Si te tenés que poner la primera o la segunda no va lo de los 90 días (de espera). Ahí la prioridad es completar el esquema, colocarse la segunda. Una sola dosis, no tenés protección”, enfatizó. 

Ahora bien, en el caso de las dosis de refuerzo que se aplican sólo con turno, lo recomendable es esperar 90 días desde el alta covid. En el caso de los contactos estrechos considerados positivos por nexo epidemiológico –es decir, sin PCR pero con criterio clínico–, el razonamiento es el mismo, sobre todo si se tuvieron síntomas.

Haber transitado la enfermedad hace que el cuerpo active sus propios anticuerpos y, advirtió Martorano, “se ha visto que puede haber competencia de los anticuerpos de la vacuna con los del cuerpo”.

No obstante, la ministra aclaró que no hay peligro, pero es aconsejable esperar también para prolongar en el tiempo la acción de los anticuerpos, sean naturales o de la vacuna.

¿Y si fui covid positivo pero asintomático? Se sugiere darse la tercera dosis en el turno asignado. Martorano reconoció «zonas grises» pero insistió que la espera en algunos casos, es una recomendación, no una obligación y que tampoco hay riesgo.

Apeló también al propio sentido común: recordó que el covid, en muchos casos, genera síntomas fuertes; es entonces cuando, aún a pesar de haber recibido el turno, es mejor esperar los 90 días antes de inocularse con el refuerzo.

“El que no fue en su día, el que decidió vacunarse ahora y lo esperamos con los brazos abiertos”, dijo Martorano.

About Post Author