“Rompan todo: la historia del rock en América Latina” la fulminante serie de Netflix


Producida por Picky Talarico y con la producción ejecutiva de Gustavo Santaolalla, en esta serie, Nicolás Enten e Iván Entel hacen un relato general acerca de este género, contando sus orígenes hasta la actualidad respetando una línea de tiempo y enlazando algunos datos con otros.

«Sexo, droga y rock and roll», «Larga vida al rock», «Y que sea rock», entre muchas otras, son algunas de las frases que alguna vez hemos escuchado en relación a este tipo de música. Un estilo que está presente hace mucho tiempo en absolutamente donde sea, y que logró apoderarse de millones de personas, de países, de culturas, presente en programas de radio, llenando estadios, y hasta ocupando salas de ensayo. El rock no solo representa un pegadizo riff de guitarra o una estruendosa base de batería, también representa rebeldía y libertad, un género que fue oprimido y censurado dentro de algunas épocas del mundo, un género que representa resistencia, y que cuando se escucha todo estalla y se apodera de todo y todos.

Rompan todo: la historia del rock en América Latina, representa todo este conjunto de emociones. Esta serie documental, que se estrenó hace ya unos cuantos meses en Netflix, y que cuenta en seis capítulos cómo llegó el rock and roll a los países del sur de América, y cómo fueron los jóvenes quienes lo convirtieron en un lenguaje característico e inclusivo en cualquier parte a donde llegue.

Los episodios cuentan con cautivadores testimonios de músicos del rock de los sesenta, setenta u ochenta, quienes son entrevistados y relatan en profundidad el origen de este género y sus experiencias dentro de ellas, como se vivía en su entonces haciendo ese tipo de música, y como con los años este género fue mutando. Cuenta con las voces de Charly García, Fito Páez, Ricardo Mollo, Litto Nebia, Julieta Venegas, Claudio Gabis, Billy Bond, Nito Mestre, Fabiana Cantilo, Celeste Carballo, Richard Coleman, entre muchos otros artistas que llegaron con una propuesta distinta a lo que se respiraba en el aire.

Todos los que hoy son referentes del rock confesaron dentro del documental como despertó su fanatismo por el rock, y como y porque llegaron a componer sus canciones, las cuales algunas de ellas marcaron un antes y después dentro de la historia del rock en América Latina, aún en los momentos más difíciles para la juventud y la cultura underground. Además, se hace mucho hincapié acerca de la participación de los jóvenes dentro del rock, y como gracias a ellos resistieron a golpes de Estado, las dictaduras militares, la represión y la persecución que vivió también el rock en Latinoamérica todo gracias a este género musical.

Cuenta Santaolalla, “el rock se convirtió en el lenguaje de los jóvenes y los jóvenes suelen ser contestatarios, eso pasó y va a seguir pasando, aunque el mundo cambió y con él la juventud”. Esta serie no solo cuenta como los artistas componían letras que respondían a un interés social, a la intención de cambio y a nuevas formas de pensar, y muchas de estas cosas representaban, sino también cuenta cómo comenzó cierta persecución a los representantes del género por contradecir al estado o al gobierno. El rock comenzó y continúa buscando una respuesta. El rock quiere ser libre. El rock nos despierta. Rompan todo, porque el rock no ha muerto. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *