Rosario tiene el primer lavadero de autos manejado por mujeres

«Lavadero Las Pibas», el primer lavadero llevado adelante por un grupo de trabajadoras de menos de 30 años que le hacen frente al aumento del desempleo juvenil.

«Lavadero Las Pibas. Car wash«. Está en Pellegrini al 4800, y el cartel en color rosa y negro marca la impronta del lugar. El espacio invita a entrar al local donde se lavan autos, pero atendido solo por mujeres: el único en la ciudad, «y en el país», subraya la dueña. Una rareza en un corredor donde desde mediados de los 90 dominan el rubro los varones.

Betina Ramírez, una joven de 27 aos nacida y criada en un barrio de Rosario de zona oeste, mamá de un nene de 5, tras quedarse sin trabajo abrió este comercio en junio del año pasado, en plena pandemia.

Y ahora, en el galpón-boutique con sala de espera incluida, ya trabajan junto a Betina otras cinco mujeres, todas menores de 30 años. Son parte de la franja económicamente activa más castigada por la desocupación en el país. Según los últimos datos del Indec (4to. trimestre de 2020), la población desocupada a nivel nacional es del 11 %, pero al interior de esta variable el grupo más golpeado es el femenino, de entre 14 y 29 años: allí el desempleo trepa al 26%. «Las Pibas» de este lavadero, con agua y jabón y en solo 35 minutos por auto, le hacen frente a los desalentadores índices.

«Usamos productos especiales como sacabichos y desengrasantes», «le pasamos mucho cepillo a los guardabarros y luego la hidrolavadora», «no usamos rejillas: solo trapos de microfibra que no dañan la pintura del auto», «tras lavarles las alfombras colocamos adelante una alfombrita de papel con letras rosas con todos nuestros datos» y «dejamos que el cliente elija una fragancia de varias que tenemos y entregamos la unidad con perfume», cuenta Betina.

Eso, más el aspirado o la limpieza de los asientos divide la tarea en tres ofertas clave con distinto tiempo de labor: lavado básico, premium (de poco más de una hora e incluye baúl y tablero) y premium max (que incluye asientos). Los costos van desde los 500 pesos en adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *