Se abre una nueva puerta para recuperar las Islas Malvinas

Luego del Brexit (Salida del Reino Unido de la Unión Europea), Argentina tiene una nueva esperanza de recuperar la soberanía de las Islas Malvinas.

El 31 de enero del 2020, Reino Unido abandonó la Unión Europea y presento un acuerdo comercial en el cual no entran los territorios de ultramar, entre ellos, las Islas Malvinas.

Esto genero una nueva posibilidad de reclamar la soberanía del territorio argentino usurpado por tropas inglesas en 1833 y una vez mas en 1982 luego de que se desatara la «Guerra de Malvinas» que dejo como saldo  la muerte de 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.

La posición argentina frente a esta oportunidad de soberanía es del dialogo y una negociación pacifica. El Gobierno Argentino solicita que el Reino Unido se presente al dialogo para formular un acuerdo que favorezca a ambos territorios teniendo en cuenta que el 94% de la producción pesquera de las Islas Malvinas son destinadas al territorio ingles.

`Por otra parte, Reino Unido detalla que «la soberanía de las islas no están sobre la mesa» y que la situación de Malvinas no cambia con el Brexit. Agregan también que la soberanía no es una cuestión meramente territorial y que se debe tener en cuenta la autodeterminación de la gente que reside en las islas la cual, en 2013, el 99,8% de estos habitantes decidieron su pertenencia al país europeo. Finaliza su postura aclarando que los países europeos deber reflexionar ante la consideración de la soberanía inglesa a las islas afirmando que no tiene nada que ver con su salida de la UE.

Otro punto de vista que influyo fuertemente en esta nueva disputa fue la de los veteranos de guerra quienes sostienen que se debe hacer una nueva propuesta al Reino Unido ofreciéndole incentivos económicos como derechos temporales de explotación de recursos. También fueron bastante concisos con respecto a los «kelper» o habitantes de las islas afirmando que «no son parte del dialogo» y que «es un conflicto entre Argentina y Reino Unido». Jorge Consentino, integrante de la Confederación de Combatientes de Malvinas y soldado en el barco de Bahía Blanca expresa acerca de los residentes de las islas que «No son una población de Malvinas, son unos tipos que hace 150 años expulsaron a los argentinos que había ahí por las armas y se quedaron, pero siguen siendo usurpadores» y cree que la recuperación del territorio debe ser de forma pacifica y diplomática.

Si bien la salida de Reino Unido de la Unión Europea no significa la soberanía argentina inmediata en las islas, es parte de un proceso de aislamiento por parte del país europeo a sus territorios de ultramar generando un cambio en el posicionamiento de la ONU con respecto al reclamo argentino para que se considere a las Islas Malvinas como zona de litigio y no territorio de ultramar del Reino Unido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *