Se estrena el documental “Nietxs, haciendo memoria”

El programa se emitirá este miércoles 24 de marzo, a las 22 por 5RTV, a las 22:30 en la página de Facebook de la Universidad (/UNRoficial) y por el canal de Youtube (UNRoficial). Es auspiciado por el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe.

Auspiciado por el Ministerio de Cultura de Santa Fe, la Universidad Nacional de Rosario presenta el documental “Nietxs, haciendo memoria”, un programa producido por Unicanal, a 45 años del comienzo del último golpe de Estado, en el que siete nietos y nietas de desaparecidos hacen un recorrido por su historia personal y la de sus familias.

El programa se emitirá este miércoles 24 de marzo, a las 22 por 5RTV y a las 22:30 en la página de Facebook de la Universidad (/UNRoficial) y por el canal de Youtube (UNRoficial).

“Nietxs, haciendo memoria”
Por la importancia de mantener viva la memoria en las generaciones más jóvenes, la identidad y la lucha por la verdad y la justicia la Universidad Nacional de Rosario presenta en el Día Nacional por la memoria “Nietxs, haciendo memoria” un programa en el que las y los jóvenes son los protagonistas.

Del documental participan siete nietas y nietos de desaparecidos. Simón Rodríguez Peters, de 6 años: su abuela Clotilde Rosa Tosi, tenía 25 años, cuando fue asesinada en Barrio Gráfico de Rosario, el 2 de enero de 1977 junto a tres compañeros de militancia. Su mamá Bárbara Peters Tosi, de 1 año, fue detenida y le iniciaron un prontuario. Su abuelo Carlos Livieres Bank, abogado penalista y oficial montonero, fue herido y desparecido en la ciudad de Santa Fe dos meses después del nacimiento de su mamá.

También participa Emiliano Toniolli, de 17 años: su abuelo Eduardo Toniolli, fue secuestrado el 9 de febrero de 1977, junto a una compañera de militancia y sus dos pequeños hijos. Su abuela Alicia Gutiérrez estaba embarazada de su papá. Huyeron a Brasil, y de allí a Francia. Volvieron al país en 1985.

Forman parte de este trabajo Camila Garat, de 15 años y Lara González Garat, de 12 años: su abuelo Eduardo fue secuestrado y desaparecido en la madrugada del 13 de abril de 1978 en la esquina de Santa Fe y España. Tenía 33 años y tres hijos. Era abogado, escribano y docente de la U.N.R.

También participa Juana Basso, de 13 años: su abuelo Emilio Osvaldo “El Príncipe” Feresín fue secuestrado y desaparecido en Santa Fe, el 10 de febrero de 1977. Fue visto en el Centro Clandestino de Detención y Tortura Don Uva antes de su desaparición. Su abuela María Eugenia Saint Girón fue llevada al Hospital Militar, donde nació su papá Juane y de allí a la cárcel de mujeres de Paraná. Cabe consignar que Juane Basso Feresín falleció recientemente, a los 44 años.

Por último Martí Labrador Marucco, de 16 años, y León Labrador Marucco, de 6 años: su abuelo Palmiro Labrador, fue asesinado por la patota de Feced el 10 de noviembre de 1976, junto a su pareja Edith Koatz y su bisabuelo Víctor en Rosario. Su tío abuelo Miguel Ángel, fue secuestrado el 13 de septiembre de 1976 en Paraná.

El documental cuenta con la dirección de Héctor Molina; la producción de Belén Bertero y Rocío Luna. Los camarógrafos fueron Camilo Postiglione, Lucio Garcia y Dana Tameron; el montaje fue de Mario Armas, y la gráfica de Fabián Gallego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *