Funes: Santacroce recibió la visita de la ministra Gonnet

La ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe se reunió con el intendente de Funes y resaltó que “la política ambiental llevada adelante por el municipio está comprometida con la acción climática”.


En la mañana del viernes, Erika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, visitó la ciudad Funes para conversar acerca de los próximos proyectos para este 2023 y realizar un balance de la política ambiental llevada a cabo en los últimos tres años.


La reunión tuvo lugar en la Municipalidad de Funes. La misma estuvo integrada por el intendente de Funes, Roly Santacroce; la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, Erika Gonnet, el intendente de la ciudad de Perez, Pablo Corsalini y la subsecretaria de Economía Circular, Saida Caula. El objetivo principal del encuentro se basó en coordinar e implementar acciones conjuntas entre ambas localidades en pos de potenciar la gestión de residuos.


“Proyecto de regionalización en el área metropolitana del sur para reciclables”
“Durante el encuentro en la Municipalidad de Funes trazamos, junto a los intendentes, los lineamientos claves para ejecutar la propuesta que apunta a optimizar la gestión de residuos en una de las regiones metropolitanas de la provincia como es el Gran Rosario.”, publicó Gonnet en sus redes sociales.


A partir de dicha reunión, el municipio de Funes fue incluido en el proyecto de regionalización en el área metropolitana del sur para reciclables. Este programa de cooperación implica que todos los residuos reciclables separados en la ciudad de Funes serán procesados en la localidad de Perez. Allí ingresarán al proceso de economía circular que lleva adelante dicho municipio y la Asociación Civil ECOMAREA, dedicada al reciclaje y a la inclusión social, que transforma los residuos en objetos útiles como contenedores, composteras y mobiliarios, entre otros.


El municipio de Funes asumió el compromiso de continuar llevando a cabo la promoción, concientización y separación en origen de sus residuos sólidos urbanos. Esta asociación potencia el trabajo metropolitano, ya que la ciudad Perez cuenta con la maquinaria necesaria para procesar estos residuos, pero carece del volumen necesario para ingresarlo a una cadena productiva que da lugar al cierre del ciclo de economía circular.


Los residuos no reciclables serán transportados al relleno sanitario “Séptima Región” que actualmente también funciona en la localidad de Pérez. Este proyecto hace un cambio hacia la sustentabilidad en la GIRSU de Funes.
Una ciudad comprometida con el medioambiente
En su visita, la ministra de Ambiente también remarcó que “la política ambiental llevada adelante por el municipio de Funes está conformada por medidas concretas comprometidas con la acción climática”.


La secretaría de Medio Ambiente y Bromatología, a cargo del Dr. Federico Estella, lleva adelante un trabajo ejemplar en materia ambiental, con el fin de preservar el tradicional “jardín de la provincia” en una ciudad que ha vivido un crecimiento exponencial durante los últimos años.
Se llevan adelante acciones que promueven la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero, como por ejemplo la promoción de la forestación, uno de los proyectos prioritarios de la gestión. Desde 2019 hasta la fecha se han plantado 9200 nuevos árboles en espacios públicos. “En promedio, hemos plantado 7 árboles por día”, remarca Estella. Esto implica una reducción de emisiones de 8,55 toneladas de CO2 en el tiempo.


En el marco del “Plan de protección del arbolado público”, se realizó tratamiento y control de la Tillandsia Usneoides a un total de más de mil ejemplares en la ciudad, con el objetivo de conservar el patrimonio verde urbano y periurbano.


Para mejorar las condiciones de disposición de los residuos, se ha llevado adelante un programa de fortalecimiento de la gestión de los residuos urbanos. Para tal fin, se han inaugurado ocho nuevas estaciones de recepción de material reciclable. Actualmente han contabilizado más 490 toneladas de residuos reciclables, que ingresaron directamente al circuito de la economía circular municipal, evitando su disposición final y el daño ambiental asociado. Esto implica una reducción de emisiones de 378 toneladas de CO2, dado que evita el entierro de los residuos reciclados separados. Con el objetivo de facilitar el reciclaje y alentar a los vecinos, Funes también inauguró el primer punto verde de la región, ubicado en la plaza Don Bosco. El mismo fue construido en su totalidad con materiales reciclados y funciona a partir de energía solar.


La secretaría de Medio Ambiente ha recibido 5815 kilogramos de “Eco-Botellas”, que han sido realizadas por los vecinos. Las mismas, en su pertinente proceso de reciclaje, se han transformado en postes que son utilizados en la vía pública y composteras entregadas en las distintas escuelas de la ciudad. También se ha llevado a cabo la disposición de más de 1000 litros de aceite mineral con “destino amigable” con el medio ambiente. Dicho número representa el 100% del aceite de nuestra maquinaria del obrador. “Es fundamental alentar este tipo de medidas de mitigación al cambio climático, promoviendo incorporar la visión de economía circular a la vida cotidiana de los funenses.”, afirmó Estella.


El intendente Roly Santacroce considera fundamental la sensibilización de la comunidad y la promoción de las acciones cotidianas por el ambiente. Se han llevado a cabo 53 jornadas de “Educación Ambiental Integral” en las distintas escuelas, clubes y establecimientos educativos, en las que han participado más de 1200 alumnos y 850 padres y docentes. También se han realizado actividades y talleres en las plazas de los distintos barrios de Funes y se encuentran en ejecución cinco proyectos educativos de huerta y compostaje en instituciones educativas de la ciudad.


En materia de Salud Pública municipal, la ciudad ha conservado los índices de “Dengue Cero» durante los últimos tres años. Eso se debe al eficiente plan de control de vectores que ha recorrido más de 3200 km, a partir de una estrategia urbana forjada desde el criterio epidemiológico.

About Post Author