7 cosas que no sabías sobre la tragedia del Titanic

Un día como hoy, hace 109 años, el barco «insumergible» se impactaba contra un iceberg en su viaje inaugural, dejando miles de muertos y muchísimas dudas.

Después de dos largos años de construcción, el 10 de abril de 1912 el «barco imposible de hundir» salía desde Southampton poniendo proa rumbo a Estados Unidos en su viaje inaugural. La noche del 14 de abril de 1912 el trasatlántico chocó contra un iceberg y durante dos horas y media el enorme barco se hundió, causando la muerte de 1500 personas. Esto lo convierte a esta catástrofe en una de las mayores tragedias marítimas ocurridas a lo largo de la historia.

1- Uno de los 700 sobrevivientes más famosos de esta tragedia fue sin duda Dorothy Gibson, una estrella de cine mudo que ese mismo año protagonizaría una película llamada «Saved from the Titanic», de la cual ella escribió el guion. Esta documental se estrenó tan solo un mes después del hecho, y su vestuario fue el mismo vestido que llevó la noche del hundimiento. Lamentablemente el documento audiovisual fue desgraciadamente quemada en un incendio debido a que fue grabado en una sola cinta de vídeo.

La sonrisa eterna de Dorothy Gibson. 

2- Al igual que en la película de James Cameron, los afables músicos que vemos amenizando la tragedia en la adaptación cinematográfica tocaron sonatas hasta dos horas y media antes después de que el Titanic colisionó con el iceberg. El miedo no pudo con ellos ni con sus manos a la hora de interpretar canciones clásicas que sirvieron para tranquilizar (en la medida de lo posible) a los tripulantes que veían como a medida que pasaban los segundos se les iba acabando la vida.

3- En el registro de pasajeros figuraban 12 perros a bordo del buque de los cuales solo sobrevivieron 2 en botes salvavidas. Uno era un pomerania y el otro un pekinés.

4- Aunque en la película veamos a todos los personajes que encarnan los papeles de los pasajeros de tercera clase bien limpios, la realidad es que no debían ir muy aseados: los más pobres de abordo debían compartir entre ellos tan solo dos baños. Exactamente eran dos baños para 700 personas. Imagínense el estado de esos baños después de una noche de juerga, tras beber, fumar y bailar.

5- Ese mismo 14 de abril, la tripulación recibió cinco advertencias de hielo, pero la nave continuó su viaje a 41 km/hora. El choque contra el iceberg se produjo a las 23:40 de la noche del domingo 14 de abril y a las 2:20 de la madrugada del lunes el gigante de acero desapareció bajo las aguas, que registraban 1° C bajo cero.

6- En el bote salvavidas número 11 había un bebé de 10 meses llamado Frank “Filly” Aks. El relato de los sobrevivientes fue que llegó al bote de mano en mano. Afortunadamente, en el Carpathia se pudo reencontrar con su madre, Leah Aks. Los dos iban en tercera clase y la mujer en algún momento, entre el disturbio, perdió a su bebé.

7- Un libro titulado ‘Futility’ (Morgan Robertson) predijo el hundimiento del Titanic en 1898. Narra el hundimiento de un portentoso transatlántico en unas circunstancias increíblemente similares a las del Titanic. La más llamativa es que el barco del libro se llamaba Titan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.