En 2025, 30.000 santafesinos donaron sangre en el sistema público
Fue en colectas de Cudaio que llegaron a 79 localidades y en los servicios de Hemoterapia. Santa Fe lidera el modelo de donación voluntaria.

Foto: gentileza Gobierno de Santa Fe
Santa Fe celebra este domingo el Día Mundial del Donante de Sangre con un dato que la coloca al frente del país. Durante 2025, unos 30.000 santafesinos realizaron una donación de sangre en el sistema público. La donación de sangre en Santa Fe se apoya en un modelo voluntario, habitual, informado y responsable que crece colecta tras colecta.
Las donaciones se concretaron en el marco de las colectas organizadas por Cudaio, que llegaron a 79 localidades, y en las convocatorias de los servicios de Hemoterapia de los hospitales. Por el Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio, el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe invita a sumarse a las colectas públicas del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio). La meta es seguir fortaleciendo un modelo basado en la donación voluntaria, habitual, informada y responsable.
La coordinadora del área, Andrea Acosta, indicó que «el gobernador Maximiliano Pullaro y la ministra de Salud, Silvia Ciancio, nos impulsan a fortalecer el modelo de donación que tiene la provincia, en el marco de una actualización de la normativa que Nación aprobó este año, para llegar al 100 % de donación voluntaria, habitual, informada y responsable. La Provincia es pionera en este modelo que reemplaza la solicitud de dadores al entorno de los pacientes».
En esa línea, indicó que esa forma tradicional, llamada «de reposición», basada en pedidos direccionados para pacientes específicos, «suele ser tardía, y existen estudios estadísticos que la han encontrado menos segura, con un porcentaje más alto de unidades rechazadas en análisis de laboratorio».
El desafío de hacer crecer la donación voluntaria «implica que desde la salud pública ampliemos el alcance de las colectas externas en todo el territorio de la provincia; y para la hemoterapia privada se abre una nueva época, con el desafío de convocar a dadores voluntarios. Desde nuestra experiencia en la materia, estaremos para colaborar», subrayó Acosta.
Donación de sangre en Santa Fe: una campaña mundial
El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra cada 14 de junio en homenaje a Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco galardonado con el Premio Nobel, que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos. La fecha fue impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Este año el lema elegido es «Una gota de humanidad. Donemos sangre, salvemos vidas», con el propósito de promover el crecimiento sostenido de la donación voluntaria y no remunerada y garantizar el acceso equitativo a sangre segura.
Santa Fe llega a esta fecha como referencia nacional. La provincia sostiene desde hace años un esquema que la ubica entre las líderes del país en donación voluntaria de sangre, con más de 200 colectas al año y una red de servicios de Hemoterapia distribuida en todo el territorio.

Dónde y cuándo donar en la provincia
Las jornadas previstas hasta fin de mes se desarrollan en distintas ciudades y pueblos santafesinos. Cada colecta cuenta con personal de Hemoterapia, un espacio acondicionado y turnos para quienes quieran acercarse. Estas son las localidades con jornadas de donación confirmadas:
- Fighiera
- Rosario
- Santa Fe
- Villa Constitución
- San Carlos Centro
- Granadero Baigorria
- Puerto General San Martín
- Zavalla
- Angélica
En la web cudaio.gob.ar/colectas-sangre/ se puede consultar el día, el lugar, el horario y los requisitos de cada colecta, además de completar la preinscripción. El año pasado la provincia ya había conmemorado la jornada con colectas públicas en todo el territorio.

Requisitos para donar sangre
Donar es un gesto simple que toma pocos minutos. Quienes deseen participar deben cumplir algunas condiciones básicas:
- Tener entre 16 y 65 años
- Gozar de buena salud
- Pesar más de 50 kilos
- Concurrir con documento de identidad
- Haber desayunado, evitando alimentos con alto contenido graso
Los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro. Se considera ideal que toda persona sana realice al menos dos donaciones al año. Cada extracción puede ayudar a salvar varias vidas, ya que la sangre se fracciona en distintos componentes. Esa misma red provincial también sostiene la donación de órganos coordinada por Cudaio, otro pilar del sistema sanitario santafesino.
Esta nota es la primera entrega de la cobertura de Estacionline por el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta cobertura tiene una segunda entrega: leé La historia de Rubén y el valor de participar en las colectas públicas.






