Barrio Florida: pavimentación y cobro polémico

La repavimentación y las mejoras que se realizaron en Funes, trajeron consigo una gran polémica y descontento entre los vecinos, por la aparición de la tasa de contribución.
Los vecinos de la cuidad del Barrio Florida, cercanos a las zonas donde se llevaron a cabo estos arreglos, mostraron su descontento por la aparición de una nueva factura junto con la TGI, dedicada a la contribución por las mejoras que se dieron a partir de la repavimentación con los adoquines.

Lo que mayor molestia genero, fue que este cobro no fue avisado anteriormente por la municipalidad. Tampoco fueron consultados sobre la situación, los ciudadanos notaron esto recién cuando vieron su factura municipal.

Los residentes de la zona, a raíz de esta situación, empezaron a realizar sus quejas por las redes sociales, fundamentalmente Facebook, lo que genero una gran polémica, en la que terminaron por involucrarse personalidades del gobierno municipal.

MAURO MIGUEZ Vs. NACHO LIECHNER
A raíz de esta situación, Mauro Migues Peisel, concejal de la cuidad, ataco al gobierno municipal, a través de su perfil de Facebook.
Comentó que el cuerpo deliberativo local, aprobó el Plan de Intertrabados, y este trae incluido un fondo compensador y una contribución que debía recibir el legislativo. Además, aclaró que el Intendendente no puede tomarse las atribuciones que tiene el consejo. El Concejo Municipal, a través de la Ordenanza que el legislativo voto por unanimidad, fija sus facultades en el Articulo 3.
ARTICULO 3º.- El Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaria de Obras y Planeamiento, enviará al Concejo Municipal el proyecto de Ordenanza con las calles afectadas a cada etapa a ejecutar, la unidad tributaria por cada metro de terreno gravado y afectado, más un valor adicional correspondiente al fondo de reserva, los costos de la obra y forma de pago, el plazo de ejecución de la mejora; inicio y final, momento de obligatoriedad de pago de la mejora.
Destaco que «no es correcto que se defina por decreto lo que es facultad de otro poder, menos del que tiene el rol de cuidar a los vecinos». Y especificó que todos quieren que se hagan obras, pero hay que ser consiente y avisar a los vecinos, es importante cuidar sus recursos.

Por su parte, el gobierno municipal le respondió, a través del secretario del intendente, Ignacio Leishner.
Reparo en que los vecinos pagan una contribución por mejoras, ya que gracias a estas el valor de su inmueble aumentan, por lo que corresponde pagarlo. Por su parte, con respecto a como se manejaron para llevar a cabo las obras, aclaró que «Se siguieron todos los pasos establecidos, desde el envío del proyecto al Concejo Deliberante, el cual fue aprobado, como así también la apertura del libro de oposición»
Hacer política desde la desinformación confunde. La obligación del municipio en cobrar dicha mejora.
Termino lanzando: «Hay que tener memoria y recordar que gestiones anteriores cobraron una obra de cloacas que nunca se hizo. El edil Miguez lo sabe muy bien, porque fue uno de los promotores a la adhesión del Plan de obras de cloacas. ¿Nadie se cuestiona esto? ¿Quiénes eran los responsables de controlar que estas obras se hicieran y no sucedieron?»

About Post Author