Alberto Fernández anunció un acuerdo con el FMI «sin saltos devaluatorios»

El presidente emitió un mensaje grabado desde la Quinta de Olivos, donde adelantó un entendimiento con el organismo de crédito internacional.

El presidente Alberto Fernández comunicó este viernes que el país llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar el crédito tomado por el ex mandatario Mauricio Macri. En un mensaje grabado desde la Quinta de Olivos, el actual jefe de Estado afirmó que el nuevo entendimiento “no condiciona” las políticas económicas argentinas, que “tenemos que crecer para poder pagar” y que no se contemplan «saltos devaluatorios».

La negociación entre el gobierno nacional y el FMI será enviado al Congreso, según adelantó Fernández este viernes en un mensaje que duró casi dos minutos. En ese marco, señaló que “apela” al compromiso de los legisladores para el tratamiento.

“Con este acuerdo podemos construir un futuro. En comparación con otros (acuerdos) anteriores que firmó Argentina, porque es bueno recordarlo, este acuerdo no contempla restricciones que posterguen el desarrollo. No restringe, limita, derechos a los jubilados que recuperamos en 2020. No nos obliga a una reforma laboral; promueve inversiones en obra pública. No nos impone un déficit cero”, amplió.

Según Fernández, este entendimiento no va a “impactar en los servicios públicos, no va a relegar gastos sociales, y respeta inversiones en Ciencia y Tecnología”.

“Prevé que no habrá caída del gasto real y sí un aumento en la inversión de obra pública del Gobierno Nacional. Tampoco dispone saltos devaluatorios. Este acuerdo no nos condiciona. Podemos ejercer nuestra soberanía y llevar adelante políticas de crecimiento y justicia social. Es un acuerdo basado en la confianza del mundo en nuestras capacidades”, sostuvo.

El mandatario enfatizó que “tenemos que crecer para poder pagar” el nuevo acuerdo alcanzado con el organismo internacional de crédito.

“Teníamos una deuda impagable que nos dejaba sin presente y sin futuro. Ahora tenemos un acuerdo razonable para cumplir con nuestras obligaciones a través del crecimiento. Tengo fe en la Argentina. Sé que somos capaces de levantarnos y salir adelante. Confío en el dinamismo de nuestras empresas e industria, en el compromiso en el trabajo, en la valía de nuestros científicos, en el talento de nuestros emprendedores, en los sueños de nuestros jóvenes. Creo en la Argentina”, subrayó.

Fernández remarcó que el acuerdo con el FMI será enviado al Congreso para que sea tratado. “Necesitamos que lo apoyen. Apelo al compromiso nacional de todas y todos. Hay futuro porque afianzamos nuestro presente”, comentó.

Por último, aseguró: “La historia juzgará a quién creó el problema y a quién resolvió. Los invito a mirar el futuro. Ahora tenemos una solución posible y razonable. Es tiempo de unirnos en soluciones y no dividirnos en los problemas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.