Bonfatti presentó un proyecto para regular la actividad de los “feed lot”

“Necesitamos un desarrollo sostenible de estos emprendimientos”, propuso el exgobernador.

El diputado provincial del Partido Socialista (PS), Antonio Bonfatti presentó un nuevo proyecto de ley para regular la actividad de los establecimientos productivos que se dedican a la cría, recría y engorde intensivo de animales (conocidos como “feed lot”), en todo el territorio de la provincia de Santa Fe.

“El objetivo de la ley es la protección de la salud humana, de los recursos naturales y de la producción, respetando la sanidad, los principios generales de bienestar animal y la preservación de la calidad de los alimentos, contribuyendo al desarrollo sostenible de estos emprendimientos y a la disminución del impacto ambiental”, resumió el exgobernador.

A través de la nueva ley, los establecimientos deberán funcionar con la previa habilitación de la provincia y aprobación de un estudio de impacto ambiental, además de contar con un proyecto de “instalación de producción animal intensiva”, realizado por un médico veterinario o un ingeniero agrónomo.

Para tal tarea, se establecerá como autoridad de aplicación los ministerios, de Desarrollo Productivo, y el de Ambiente y Cambio Climático, quienes serán los encargados de efectuar inspecciones y recepcionar y resolver las denuncias sobre el funcionamiento indebido de los “feed lot”.

Además, se propone crear un Registro de Responsables Profesionales de los Sistemas de Producción Animal Intensivos, donde se inscribirán los veterinarios e ingenieros agrónomos acreditados como corresponsables sanitarios ante el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Impacto Ambiental

Tanto los nuevos establecimientos, como los que ya están funcionando, deberán tener un estudio de impacto ambiental, estos últimos tendrán diferentes plazos para adecuarse, a través de plano de las instalaciones y posibilidades de ampliación, para evitar olores y polvos que afecten áreas vecinas.

Este estudio determinará la necesidad o no de la instalación de cortinas forestales. No serán habilitados aquellos establecimientos que quieran instalarse en zonas declaradas inundables o con riesgo aluvial o en las que se comprometa la calidad de la napa freática.

“Esta iniciativa tiene su fundamento en el cambio sustancial que han evidenciado durante los últimos años los sistemas de producción animal intensivos en Argentina como consecuencia del uso del suelo. Proponemos regular un marco básico que determine las obligaciones, tanto a cargo de los titulares de los establecimientos, como de los profesionales encargados de la habilitación, teniendo siempre en cuenta la preservación del medio ambiente, la calidad de los alimentos de origen animal, la protección de la salud animal y, en definitiva, de la salud humana”, cerró Bonfatti.

About Post Author