Cómo comenzar con un emprendimiento tecnológico 

  En el momento que se tiene la idea de un proyecto en base a la tecnología, se debe tener bien definidos los “requerimientos” sobre cómo queremos que funcione la web o aplicación en la que se basa la idea, en base a esto el proveedor de software va a definir cómo realizar el proyecto. 

  Una de las cuestiones principales en el mundo de la tecnología es los altos costos para desarrollar y el tiempo que lleva desarrollar un producto. 

  Con lo cual lo primero que se debe hacer cuando ya tenemos los requerimientos es realizar un “discovery” en busca de si existen soluciones que nos faciliten nuestro proyecto y en busca de buenos proveedores de software.

  Lo recomendable es realizar primero un “MVP” o producto viable mínimo, con el cual podamos probar en el mercado nuestro proyecto y ver si puede ser exitoso, el MVP lleva menos tiempo de desarrollo con lo cual las horas y dinero invertido es menor, aunque se debe comprender que no será el producto ideal con el que pensamos competir, es una buena forma de comenzar con un proyecto sin comprometer una gran suma de recursos.

 Es importante sin embargo que el MVP se piense en una tecnología y sobre todo con una arquitectura escalable, ya que luego de ser lanzada al mercado en el caso de tener éxito se debe realizar los desarrollos y mejoras para el producto viable mínimo se transforme en el producto con el cual se le de la mejor experiencia al usuario o cliente.

 En el caso de que este producto viable mínimo no fuera en una tecnología escalable, debemos considerar que se deba comenzar con un nuevo desarrollo en una tecnología de vanguardia con la cual pueda expresar toda la calidad y eficiencia que el proyecto requiere.

 Muchas veces probar el éxito de una idea en el mercado puede llevar varios meses, con lo cual un MVP generalmente es más fácil para mantener para un emprendedor en cuanto a los gastos de servidores, integraciones, licencias y demás cuestiones de software.

 Una vez que el MVP es exitoso sucede que el cliente o el emprendedor observan que se pueden realizar mejoras al producto, ya sea en cuestiones de diseño, funcionalidades o en eficiencia y así es como comienza el proceso de pasar de un producto viable mínimo a la primera versión de nuestro producto.

 Otro aspecto importante a la hora de realizar un emprendimiento con base en software, es que el proveedor del sistema sea una empresa confiable, con la cual se pueda realizar un proyecto a largo plazo ya que será clave en el servicio que preste el emprendedor. Algunas veces se opta por que el proveedor del software sea socio del proyecto con el fin de garantizar la solidez del desarrollo y el compromiso con el emprendedor, sin embargo, no siempre se encuentra una empresa de software dispuesta a invertir en una startup con lo cual se debe tomar un tiempo en analizar al “partner” tecnológico.

 En estos tiempos es común encontrar la figura del freelance, desarrolladores independientes que cobran por realizar un desarrollo y luego siguen con otro cliente, muchos emprendedores eligen esta opción ya que el costo de contratarlos para un proyecto suele ser menor por no tener la misma estructura que una empresa de software. Es una buena opción siempre y cuando el freelance siga estando disponible para realizar las tareas de desarrollo luego del MVP del proyecto, ya que es común que los freelance luego de cerrar un proyecto deban dedicarse a otro cliente. Es por esto que hay que tener en cuenta que luego de realizar un producto viable mínimo con un freelance es muy probable que se deba contratar una empresa para que continue con el desarrollo del proyecto o realice uno desde cero para llegar a la primera versión del producto.

About Post Author