Confirman circulación en Argentina de la cepa de Manaos y otras tres variantes extranjeras

El ministerio de Ciencia anunció que se confirmó la circulación en Argentina de la variante del virus identificada en Manaos, junto con otras tres variantes extranjeras.

Un estudio realizado por el Proyecto Argentino Institucional de Genómica de SARS-CoV-2 (Proyecto PAIS) anunció que se han detectado las nuevas variantes de Covid-19 en personas que «no viajaron al exterior ni tuvieron contacto estrecho con personas que sí lo hayan hecho». Además, el estudio también detectó la presencia de las variantes identificadas por primera vez en Reino Unido, Río de Janeiro y California. Carla Vizzotti, ministra de Salud, señaló que dichas variantes no circulan en forma persistente en el país, pero que «al no encontrar un nexo epidemiológico, generan una preocupación más alta».

De acuerdo a un comunicado oficial, el reporte que presentó el Consorcio Proyecto PAIS 297 muestras de personas infectadas por SARS-CoV-2 residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, sin antecedentes de viaje al exterior, y de 16 muestras de residentes en Córdoba, relacionados con reingreso de turistas argentinos, contactos estrechos o casos adquiridos en la comunidad.

«Todas las muestras fueron obtenidas entre el 1 de febrero y el 15 de marzo de 2021. Algunos de los casos detectados de las variantes 501Y.V1 (Reino Unido), 501Y.V3 (Manaos) y CAL.20C (California) corresponden a individuos sin antecedentes de viaje ni contacto estrecho con viajeros. Hasta el momento, no se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante 501Y.V2 (Sudáfrica)», indicó el comunicado. Si bien las variantes habían sido detectadas hace unos días atrás, no se sabía hasta ahora que había circulación comunitaria, porque los casos detectados en principio estaban relacionados al turismo.

Algunos de los casos que se detectaron de la variante del Reino Unido en CABA llegaron a 16 (dieciséis) casos confirmados, y en la provincia de Córdoba se detectaron 6 (seis) casos de la variante 501Y.V1 (Reino Unido). Con respecto a la variante, Manaos se detectaron 3 (tres) casos en CABA y 6 (seis) casos en Córdoba. Por otro lado, 35 (treinta y cinco) son los casos que se detectaron de la variante de Rio de Janeiro, también en Córdoba y CABA. Por último, se detectaron 36 (treinta y seis) casos de la variante de California, entre otros.

Por esto, el Gobierno pide que es sumamente relevante reforzar las medidas sanitarias de prevención de nuevos casos (distanciamiento físico, ventilación de ambientes, lavado frecuente de manos, uso de barbijos) hasta la disponibilidad de vacunas para toda la población en mayor riesgo de padecer enfermedad severa por SARS-CoV-2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *