Confirman la primera muerte por dengue en la ciudad de Santa Fe

Una mujer de 69 años falleció a causa del dengue en la ciudad de Santa Fe, convirtiéndose en la primera víctima mortal de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti en la capital provincial. La paciente residía en el barrio Sargento Cabral, una zona que ha sido especialmente afectada por el brote de dengue que comenzó en febrero pasado.

El Ministerio de Salud confirmó que la mujer no tenía comorbilidades, pero la edad y haber sufrido enfermedades previas la colocan en un grupo de riesgo. Los síntomas comenzaron el 21 de marzo y estuvieron relacionados con un cuadro gastrointestinal, sin presentar síndrome febril. La paciente fue internada el 25 de marzo en un centro de salud privado, donde finalmente falleció el 30 del mismo mes.

Este deceso se produce en medio de la mayor ola de contagios que ha registrado la provincia de Santa Fe desde 2020, con casi 9.000 casos confirmados de dengue. A pesar de los esfuerzos de las autoridades sanitarias para contener el brote, la curva de contagios no muestra signos de declinar y se están delineando nuevas acciones para enfrentar la situación. Se estima que los casos disminuirán a partir de junio.

La situación es preocupante en varias localidades de la provincia, donde la circulación del virus es viral, lo que significa que ante la presentación de un cuadro clínico compatible con el dengue, se realiza un diagnóstico por nexo epidemiológico sin necesidad de un análisis de laboratorio. Algunas de las localidades con circulación viral de dengue son: Villa Minetti, Tostado, Ceres, Avellaneda, El Rabon, Florencia, Las Toscas, Reconquista, San Antonio De Obligado, Tacuarendi, Villa Ana, Villa Guillermina, Villa Ocampo, Santa Fe, Rafaela, Hersilia, Rosario y Chabas. En las localidades más grandes, los casos se concentran en determinados barrios.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que también puede transmitir otros virus como el zika y la chikungunya. El contagio solo se produce a través de la picadura de mosquitos infectados y no de persona a persona ni a través de objetos o de la leche materna. Existen cuatro serotipos del virus del dengue (D1, D2, D3 y D4), y una persona que ha contraído uno de ellos adquiere inmunidad cruzada contra los otros durante aproximadamente seis meses.

Los síntomas del dengue incluyen fiebre, dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías.

About Post Author