Convenio para implementar las primeras acciones de formación de talento en el puerto de la innovación de Rosario

La Provincia participó de la firma de los programas “Potrero Digital” y “Picadito Digital”, destinados a jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

El Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, participó este jueves de la firma del convenio para la implementación de los programas de formación de talento en áreas de tecnologías digitales junto al Municipio de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Fundación Compromiso, especialista en el tema.

La actividad, organizada por la Municipalidad de Rosario, se realizó en el marco de la Red Territorial de Innovación, con anclaje en municipios y comunas, para implementar los proyectos diseñados en el Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe 2030.

Este Acuerdo de Innovación y Sustentabilidad del Sistema de Conocimiento local (Puerto de la Innovación), tiene por objetivo vincular actores de la economía del conocimiento y obtener sinergias integradas para la actividad tecnológica.

Del encuentro participó la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima. En la oportunidad, sostuvo que “los acuerdos territoriales para la innovación están dando impacto. Junto al equipo del Puerto de la Innovación, la UNR, la Municipalidad de Rosario y la Fundación Compromiso firmamos este convenio que busca despertar vocaciones en tecnologías en jóvenes que tengan más de 16 años”.

“Estas iniciativas, junto a otras como las colonias tecnológicas que estamos desarrollando con una fuerte impronta de inclusión social, son las que nos motorizan para tener una ciencia de excelencia y apuntar a los desafíos del futuro”, agregó la titular de la cartera científica de la provincia.

Además estuvieron presentes la directora ejecutiva de Fundación Compromiso, Carolina Biquard, y su tesorero y miembro del directorio, Juan Curutchet; el director de Potrero Digital, Juan José Bertamoni; el rector de la UNR, Franco Bartolacci; el intendente de Rosario, Pablo Javkin; el director de Fixit, Matías Galindez; la integrante de Fundación PotenciArte, Soledad Tournier; y por la Municipalidad de Rosario: el coordinador de Gabinete, Rogelio Biazzi, la subsecretaria de Comunicación Social, Jorgelina Fay, y la directora de Competitividad Pyme, Laura Ekdesman.

LOS PROGRAMAS
Uno de los programas es “Potrero Digital”, dirigido a jóvenes mayores de 16 años en situación de vulnerabilidad social. El objetivo es que ingresen al mercado laboral a través de iniciativas de formación y capacitación relacionados con la tecnología. Será llevado adelante de manera virtual, a través de plataformas de libre acceso. Para ello, la municipalidad de Rosario pondrá a disposición instalaciones del Puerto de Innovación y los puntos digitales de los 6 Centros de Distrito Municipales.

Por su parte, el programa “Picadito Digital” está destinado a jóvenes en situación de vulnerabilidad social de entre 7 a 14 años inclusive. Su dictado será de modalidad híbrida -virtual y presencial- en las instalaciones que la Municipalidad proporciona en el Puerto de Innovación Rosario y los puntos digitales de los 6 Centros de Distrito Municipales. Será a través de plataformas de libre acceso y será requisito que los menores estén acompañados y/o autorizados por sus adultos responsables.

PUERTO DE LA INNOVACIÓN
El Acuerdo de Innovación y Sustentabilidad del Sistema de Conocimiento local (Puerto de la Innovación) tiene como objetivo vincular a todos los actores de la economía del conocimiento y obtener sinergias integradas para la actividad tecnológica, impulsando y promoviendo habilidades y talentos, generando la búsqueda, el fomento y el desarrollo de las nuevas tecnologías, y propender a una nueva economía tendente al bienestar social y ambiental.

Los firmantes fueron: el Gobierno de la provincia de Santa Fe, la municipalidad de Rosario, el Polo Tecnológico de Rosario, la Bolsa de Comercio, Fundación Rosario, Academia de Ciencias Médicas de Rosario, la Universidad Austral y la UNR.

About Post Author