Covid-19: ¿Qué pasos hay que seguir en caso de un posible ‘contacto estrecho’?

Con la llegada de la segunda ola de coronavirus vuelven a aparecer en el centro de la escena algunas frases y palabras que durante los últimos meses, en línea con el descenso de casos, se habían dejado de escuchar. ‘AMBA’, ‘aplanar la curva’, ‘positividad’, ‘R’, ‘contacto estrecho’ son algunos de ellos. 

¿Qué se entiende por ‘contacto estrecho’?

De acuerdo al Ministerio de Salud, quedan comprendidas dentro de este grupo las personas que:

  • Hayan estado al menos 15 minutos a menos de dos metros de distancia, y sin medidas de protección, con un caso confirmado de Covid-19, ya sea mientras el infectado tenía algún síntoma o dentro de las 48 horas previas al inicio de los síntomas.
  • Hayan estado cuidando de un caso confirmado, sin medidas de protección ni distanciamiento, ya sea mientras el infectado tenía algún síntoma o dentro de las 48 horas previas al inicio de los síntomas.

En barrios populares o geriátricos; personal de salud; y transporte

  • En el primer caso, se considera ‘contacto estrecho’ a quienes hayan compartido habitación, baño o cocina con un caso confirmado, y quienes hayan estado en un centro comunitario por al menos 15 minutos, a menos de dos metros de distancia de un caso confirmado.
  • En el personal de salud, se considera ‘contacto estrecho’ a aquellos que, expuestos a la enfermedad, no hayan utilizado correctamente el equipo de protección y hayan: 
  1. Permanecido a una distancia menor de dos metros de un caso confirmado de COVID-19 durante por lo menos 15 minutos (por ejemplo, compartir un consultorio o una sala de espera).
  2. Tenido contacto directo con secreciones (por ejemplo, tos, estornudo, etc.).
  3. Tenido contacto directo con el entorno en el que permanece un paciente confirmado (como habitación, baño, ropa de cama, equipo médico, entre otros, incluye los procedimientos de limpieza de estos).
  4. Permanecido en el mismo ambiente durante la realización de procedimientos que generen aerosoles.
  • En el caso del transporte, el Ministerio de Salud establece una diferencia
  1. En aviones y micros, se considera ‘contaco estrecho’ a todos los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor de casos confirmados, que hayan estado sintomáticos durante el vuelo, y a la tripulación que haya tenido contacto con dichos casos.
  2. En los barcos, se considera ‘contacto estrecho’ a todas las personas que compartieron un viaje en buque con casos confirmados.

Cuarentena de contactos estrechos

Se debe tener en cuenta que el periodo de incubación del virus es de 1 a 14 días, por lo cual el periodo de cuarentena debe de ser de 14 días, desde el último contacto con el caso. Sin embargo, en la medida en que no aparezcan síntomas, se puede reducir el tiempo de cuarentena a 10 días.

Por último, cabe aclarar que el haber estado cerca de un ‘contacto estrecho’ asintomático no implica tener que seguir todas las indicaciones mencionadas, ya que la relación con el caso confirmado debe ser directa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.