Czerweny SA celebró su Aniversario N° 81 en Funes

Maria Carina Ayub dirige Motores Czerweny SA, ¿quien es la empresaria medioambiental y con conciencia social que revoluciona la industria santafesina?

Ser mujer en un ámbito eminentemente masculino, como es la mecánica, no es fácil. Mucho menos si tu rol es una posición jerárquica donde hay que tomar decisiones. Imaginate que tu vida pasaba por criar a tus hijos y mantener en orden la casa, cuando de repente, durante unas vacaciones, tu vida se viene abajo. Eso le ocurrió a nuestra protagonistas, la cual tras enviudar repentinamente, tuvo que hacerse cargo de una empresa que no sabía ni tampoco nunca le había interesado administrar.

Czerwenyn Motores era la criatura de su esposo, Hugo, quien la había comprado años atrás a los dueños originales. Sin embargo, ahora la empresa era suya. Ayub explica siempre que su principal motor (valga la redundancia) fueron sus hijos. Y así la dinámica familiar cambió; ella comenzó a levantarse antes de que saliera el sol y volvía cuando este se ocultaba. Esta mujer, oriunda de Amenábar, había estudiado análisis en sistema, trabajo en el campo y se encargó de la gestión de recursos humanos y de organizar eventos sociales; pero nunca había dirigido una fábrica de motores. Así se lo expresó a sus empleados, pero les dejó en claro que su objetivo era que la firma siguiese a flote. Recibió mucha ayuda. reconoce, y fue fundamental para seguir adelante.

Por otro lado, los cuestionamientos no se hicieron esperar. En un ámbito lleno de hombres, las subestimaciones eran frecuentes, así como los cuestionamientos a su capacidad dirigencial. Pero Carina superó todos uno a uno, y sin descanso, logró que la empresa familiar alcanzará números nunca antes vistos. Bajo su mandato ingresaron al mercado de las energías renovables, especializándose en productos de captación solar o eólica. Con la modernización vino la diversificación, arrancando la producción de bombas de pozo profundo, bombas autocebantes de piscina, y para autoconsumo eléctrico. Ayub cuenta en su expediente la hazaña de incorporar a la primera operario femenina, después de la cual vinieron muchas más, contando ahora con un total de 170 empleados.

En conversación con Metaverso, comentó que la empresa tiene planes de expansión y que su sueño es poder radicar algún tipo de operación en la ciudad de Funes, donde ella reside. y festejo hace poco más de una semana el Aniversario N° 81 de la compañía.

En marzo de 2022, fue reconocida por la Federación de Cámaras Empresarias de Comercio y la Cámara de Mujeres Empresarias del Comercio como Mujer Inspiradora del año; una distinción que, a la luz de sus ocho años de gestión, tiene más que merecidos.

About Post Author