Desarticulan Banda de Robo de Transformadores en Funes y Rosario: Tres Nuevos Imputados

El fiscal César Pierantoni imputó a tres nuevos individuos en la causa del robo de transformadores de la Empresa Provincial de Energía (EPE), entre ellos el presunto jefe de la asociación ilícita, un empleado de una cooperativa eléctrica.
Investigación y detenciones

La investigación, que comenzó a principios de mayo, avanzó significativamente tras la captura de varios miembros de la banda que sustrajo cuatro transformadores de la EPE. Uno de estos transformadores estaba ubicado en la esquina de Tomás de la Torre y Los Gladiolos en Funes. Este lunes, la Fiscalía sumó tres nuevos imputados al caso, llevando el total a seis.
El cerebro detrás del robo
Leandro Romero, de 28 años, empleado de una cooperativa eléctrica, fue señalado como el cerebro detrás de los robos. Según la Fiscalía, Romero utilizó su conocimiento y acceso a la EPE para planificar y ejecutar las sustracciones entre noviembre y mayo. Contrataba servicios de grúas y utilizaba autorizaciones de retiro falsas para llevar a cabo los robos. Además, coordinaba el transporte y el destino final de los transformadores, que eran desguazados para extraer el cobre.
Otros implicados
Kevin Astudillo, propietario de una chatarrería ubicada en Avellaneda al 4800, también fue imputado. Los investigadores sostienen que tres de los cuatro transformadores robados fueron llevados a su depósito para ser desguazados. Astudillo, junto con Romero y Joel Espíndola, otro de los principales investigados que se hacía pasar por empleado de la EPE, permanecerán detenidos por al menos seis meses, según resolvió el juez Pablo Pinto.
Operación en Pérez
La causa ganó notoriedad a principios de mayo, cuando tres hombres fueron detenidos en un depósito de metales no ferrosos en Pérez. Espíndola, quien se hacía pasar por empleado de la EPE, fue uno de los detenidos. La investigación reveló que Espíndola estaba implicado en el robo de transformadores en Villa Banana, barrio Hospitales, Funes y Tablada.
Detalles del modus operandi
Las maniobras de la banda incluían la contratación de servicios de grúas, la fabricación de autorizaciones falsas y la colaboración de varios cómplices. Los transformadores eran desguazados en chatarrerías para extraer el cobre.
Otros cómplices
Pierantoni también imputó a Luis Fernando S., aunque no como miembro de la banda principal, sino como cómplice en el robo de un transformador en Cepeda al 4000 el pasado 2 de mayo. El juez Pinto ordenó su detención por un plazo de tres meses.
La investigación sigue en curso, mientras que las autoridades continúan trabajando para desmantelar por completo la red de robos de transformadores que ha afectado a la EPE y a la comunidad en general.