“El aumento retroactivo del monotributo es un ataque directo a un sector frágil de la economía”

El bloque de legisladores de la UCR pidió al Ejecutivo que interceda para evitar el cobro de deuda que generó la AFIP con la nueva normativa.

La bancada radical, que preside Maximiliano Pullaro, ingresó un proyecto en la Legislatura para evitar que Nación formalice el cobro de la deuda que se le generó a los monotributistas con la nueva normativa de AFIP que dispuso un aumento retroactivo al 1 de enero del 2021. El proyecto, que impulsado por Juan Cruz Cándido y avalado por todo el bloque, le pide al gobernador que interceda ante Nación y así evitar que se afecte a miles de contribuyentes santafesinos. “Estamos en un momento donde muchas actividades están prácticamente paralizadas, nos parece ilógico seguir subiendo la carga impositiva a un sector que ya de por si está en desventaja” señalaron los legisladores.

“Entendemos que el aumento retroactivo genera dificultades y desalienta a un sector compuesto en su mayoría por jóvenes que deciden emprender o no tienen otra posibilidad” enfatizaron los radicales y agregaron que “el pago del monotributo es imprescindible para mantenerse en actividad, y que de un día para el otro se les genere una deuda de estas características es ilógico”.

El pedido está dirigido al Poder Ejecutivo de la provincia para que “evalúe la posibilidad de gestionar ante el Poder Ejecutivo de la Nación que se deje sin efecto la implementación del cobro de la deuda generada en carácter retroactivo al 1 de enero de 2021, en concepto de la actualización y recategorización del régimen de monotributo”.

Por otra parte, apuntaron a la falta de previsibilidad “que parece ser un punto de encuentro entre ambas gestiones. Estamos en un contexto donde hay un fuerte nivel de retracción económica con una inflación sostenida, con muchas de las actividades suspendidas por las medidas sanitarias, con metas económicas poco claras y un horizonte que no es alentador en materia de crecimiento. En ese combo, se decide atacar a la clase media que todos los días sale a rebuscarsela para evitar caer frente los embates de la crisis, no es justo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *