El Concejo aprobó el presupuesto

Con límites en el endeudamiento y aumentos en el Drei, los concejales dieron el visto bueno a la nueva hoja de cálculo para el 2022. Además, las áreas de transporte y conectividad tendrán más fondos.

En la sesión, varios bloques opositores evitaron con su voto que el intendente pudiera disponer sin control del Concejo el aumento del boleto y de la TGI. “Se trató de una discusión profunda sobre la política de recursos y gastos, donde el intendente vuelve a recibir el respaldo del Concejo con un presupuesto votado por unanimidad”, comentó el concejal oficialista de CREO, Fabricio Fiatti.

Además, se logró votar que el presupuesto 2022 tenga límites en el tiempo de potestad para aumentar la Tasa General de Inmuebles. Será por 36 meses con opción a prorrogar por otros 18.

En otro orden, los concejales establecieron limitar el plazo de duración de la autorización a endeudamiento por el 5% de los recursos de libre disponibilidad para repavimentación e infraestructura a tres años (2022, 2023 y 2024).

Por otra parte, el Concejo aprobó algunas mayores alícuotas del Drei a las propuestas por el Ejecutivo. Por ejemplo, a los bancos, a los que se gravará con un Drei del 3,9 por mil en lugar de elevarlo del 2,9 al 3,3 por mil como propuso el gobierno municipal. Sobre este tema, los ediles no oficialistas que parte de ese incremento adicional de la alícuota del Drei, se designe al Fondo Compensador del Transporte Urbano de Pasajeros.

«Se sumarían unos 12 millones mensuales, a los 100 millones que ya hay en el fondo compensador por mes. Esto es un 12% más», explicó Eduardo Toniolli (Frente de Todos) sobre este incremento.

En cuanto al aumento del Drei, la suba aprobada fue del 1,575%. Parte del porcentaje del incremento a internet se estableció será utilizado para un programa de conectividad de la siguiente forma:

  1. Ampliación de la infraestructura necesaria para brindar servicio de internet gratuitos, libres y accesibles a barrios populares e instituciones, con el fin de promover la inclusión digital y reducir la brecha tecnológica, con un presupuesto de 50 millones de pesos. La ordenanza será tratada la semana que viene.
  2. Refuerzo de 80 millones al Programa Renabap para urbanización de barrios populares.
  3. Refuerzo por 144 millones de pesos al Fondo Compensador del Transporte.
  4. Refuerzo por 46 millones de pesos a la Dirección de Asistencia y Empoderamiento de las Víctimas.
  5. Refuerzo de 16 millones de pesos para organizaciones sociales que trabajen con la población en situación de calle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.