El Gobierno desregula el servicio de correos y critica la “excesiva intervención del Estado en el sector”
La medida, publicada en el Boletín Oficial este lunes, busca impulsar la competencia, digitalización, y simplificación del servicio postal.
Este lunes, el Gobierno oficializó la desregulación del servicio de correos en el país, una iniciativa anunciada por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. El decreto, firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos, y el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger, destaca que la “sobrerregulación” había creado barreras para la competencia, afectando la calidad y aumentando los costos para los usuarios.
El decreto establece la “eliminación de todas las normativas que limiten la oferta de servicios postales y restringen la libre iniciativa privada”, fomentando así la digitalización y modernización en el sector. Además, el vocero presidencial Manuel Adorni adelantó que esta medida promoverá más competencia y seguridad en el ámbito postal, eliminando trabas burocráticas que afectaban la transparencia.
Cambios para el Correo Argentino y otras empresas
El decreto también impacta en el Correo Argentino, eliminando las exclusividades que poseía para el envío de telegramas, cartas documento y encomiendas de hasta 50 kg. Ahora, cualquier operador podrá ofrecer estos servicios, incluidos los de mensajería urbana, con o sin vehículo, en plazos cortos y distancias breves.
Para operar como empresa de correo, las entidades deben registrarse en línea mediante un trámite gratuito y declarativo, lo que les permitirá iniciar actividades en un plazo de cinco días desde su inscripción. Este nuevo sistema busca simplificar el proceso y reducir la intervención del Estado en el sector.
Los cambios también permiten a los operadores postales nacionales e internacionales establecer libremente sus dotaciones de personal, tipos de servicios y los equipos necesarios para su actividad. Además, las entregas de telegramas y cartas documento podrán realizarse en formato digital, y la verificación de identidad se podrá efectuar a través de medios como RENAPER.
Situación del Correo Argentino y perspectivas de privatización
Con 1,400 sucursales y una red nacional de servicio, Correo Argentino reportó un déficit de $71.322 millones en 2023 y recibió más de $90.000 millones del Estado en 2024 para financiar retiros voluntarios. Aunque estaba en la lista inicial de empresas a privatizar, fue excluido en la última modificación de la ley junto con Aerolíneas Argentinas y Radio y Televisión Argentina. Sin embargo, el Gobierno sigue considerando su privatización vía decreto, basándose en el estatuto de la empresa.
El Correo Argentino realiza el Servicio Básico Universal (S.B.U.), una obligación de cobertura en todo el país a precios accesibles.