El Municipio comenzó la instalación de luminarias led en barrio Agote

Los nuevos dispositivos se están colocando entre avenida Francia, Santa Fe, bulevar Avellaneda y Bordabehere. Forman parte del plan de iluminación anunciado por el intendente Javkin.

En el marco del Plan de Reconstrucción Rosario, el municipio, a través de la Dirección General de Alumbrado Público, comenzó a instalar nuevas luminarias led con telegestión en barrio Luis Agote, distrito Centro. Los primeros artefactos se están colocando sobre calle Vera Mujica, acompañando la repavimentación de dicha arteria entre Santa Fe y Salta.

La intervención, que avanza a buen ritmo, prevé colocar un total de 438 luminarias en el sector delimitado por avenida Francia, Santa Fe, bulevar Avellaneda y Bordabehere. Los trabajos finalizarán en los primeros días de octubre.

La iluminación led es uno de los ejes del plan de reconstrucción y tiene por objetivo modernizar el parque lumínico a partir de la colocación de 35.000 luminarias en avenidas y barrios de toda la ciudad.

La iniciativa prevé triplicar la cantidad de lámparas con dicha tecnología en relación a 2019, alcanzando un total de 60.000 artefactos. Esta inversión histórica permitirá transformar 6.000 cuadras, llegando al 70% del parque lumínico de la ciudad con dicha tecnología.

Durante la presentación del plan, el intendente Pablo Javkin había mencionado que la renovación del parque lumínico de la ciudad comenzaría en el mes de septiembre, con la instalación de 5.000 luminarias led (2.000 en avenidas y 3.000 en calles) y una inversión inicial por parte del Ejecutivo local de 240 millones de pesos.

“Hace algunos años la ciudad comenzó a incorporar tecnología led para iluminar mejor sus calles, cuando asumimos teníamos 19 mil y pese a la pandemia y las dificultades económicas del país, en estos años logramos sumar otras 6 mil. Pero necesitábamos iluminar más y hacerlo más rápido. Es por ello que hace algunos meses, comenzamos a buscar los fondos y a diseñar el plan de led más ambicioso en la historia de la ciudad”, destacó Javkin.

“Para nosotros lo más importante desde el municipio es qué podemos hacer para cuidar mejor a nuestra gente”, dijo el mandatario y agregó: “Una de las cosas que claramente podemos hacer es iluminar mejor. La iluminación es un factor que permite un montón de cosas, que le da tranquilidad al vecino para ocupar el espacio público, cambia la fisonomía de la ciudad y mejora el uso del espacio público en general”.

“Vamos a cubrir la ciudad con iluminación led con telegestión, es algo muy ambicioso, con un mecanismo que permite detectar fallas y no tener demoras, independientemente del reclamo de vecinas y vecinos”, dijo en su momento Javkin.

“El recambio del alumbrado en Agote viene a revitalizar un barrio histórico de Rosario. Esta intervención forma parte de un plan más ambicioso que incluye la colocación de luminarias led en barrios y avenidas de toda la ciudad”, expresó el secretario de Ambiente y Espacio Público, Nicolás Mijich.

El funcionario municipal agregó: “La iluminación led mejora la calidad de vida urbana y también contribuye a generar espacios públicos de calidad. Vamos a seguir ampliando el parque lumínico y equipándolo con esta tecnología. Es fundamental contar con un servicio de alumbrado público eficiente y moderno que consuma menos, ahorre energía y cuide el ambiente”.

La tecnología led se destaca por proporcionar un ahorro energético por cada unidad instalada del 40%, permitiendo una utilización más eficaz de la energía. Además, el uso de tecnología led disminuye la contaminación y sienta las bases operativas para el desarrollo de una ciudad inteligente, permitiendo mayor celeridad en la gestión de los reclamos y más eficiencia a la hora de prestar el servicio.

La unión de tecnologías lumínicas led con tecnologías de comunicación permiten avanzar en soluciones que facilitan y optimizan la gestión del servicio de alumbrado público: un sistema de telegestión constituye una herramienta de control y supervisión para obtener datos e información en tiempo real sobre el comportamiento y la operatividad de cada luminaria, la detección temprana de posibles fallas (adelantándose al reclamo del vecino en el 147), el horario de encendido, apagado y su consumo.

About Post Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *