Fisherton Plaza: ¿Contaminando el Ludueña?

El shopping premium ubicado enfrente del Aeropuerto esta apuntando como uno de los principales contaminantes, junto con el Rosario Golf, del arroyo que atraviesa Rosario.

El barrio privado Rosario Golf Club y el centro comercial Fisherton Plaza Open Mall fueron denunciados en febrero del 2022 por el concejal Lisandro Cavatorta por estar contaminando el Arroyo Ludueña.

El edil de Juntos x el Cambio, Carlos Cardozo comenzó a vehiculizar la queja histórica de los vecinos que afirman que hace diez años podían meter en el agua y ahora no pueden pasar ni a dos metros del olor tóxico que emana.

Segun sus declaraciones: «Una vez más y como en todos los veranos, proliferan conexiones clandestinas en los arroyos Ludueña y Saladillo y los canales Salvat e Ibarlucea y nadie hace nada. Son cloacas a cielo abierto en medio de los barrios”

Cardozo insiste en impulsar un plan provincial de saneamiento y limpieza de los Arroyos Ludueña, Saladillo y los canales Salvat e Ibarlucea. “Son cloacas a cielo abierto en medio de los barrios”, advirtió.

Debido a la falta de respuestas de ASSA y de otras áreas de la provincia en torno a los pedidos de informe presentados, también se impulsó un amparo judicial llevado a cabo por la Fiscal Ana Laura Martinez para que se proceda de manera “urgente” en la limpieza, desinfección y desmantelamiento de los desagües clandestinos

En base a los relevamientos realizados por Cardozo, las zonas más afectadas por la contaminación del Ludueña son: las calles Juan B Justo, José Ingenieros y Génova. Esto es debido la falta de contendedores y volquetes adecuados para el servicio de residuos en varios barrios como Stella Maris y La Bombacha.

¿Privados responsables?

Por su parte, la División Delitos Ambientales Zona Sur constató las bocas de salida de los conductos provenientes de la zona del Fisherton Plaza Open Mall. Informaron que: «Se observó materia orgánica en suspensión, turbidez en las aguas y fitoplancton.».

Por su parte, la Dirección General de Hidráulica de Rosario confirmó que «el centro comercial Fisherton Plaza Open Mall vierte sus aguas pluviales a dicho canal». Asimísmo, constató la presencia de olor en el lugar asimilable a la presencia de descargas clandestinas en ese sistema pluvial.

About Post Author