“Guille” Cantero y doce personas irían a juicio por secuestro extorsivo y venta de estupefacientes

Otras cinco personas serían sobreseías de esta causa, el hecho se remonta a un episodio que tuvo lugar en Arroyo Seco el año pasado

El pasado 21 de julio de 2021, en Arroyo Seco, un joven fue privado de su libertad, cuando iba a comprar estupefacientes a uno de los integrantes de “Los Monos”, la organización que para la Justicia Federal lidera “El Guille Cantero”, también adelantaron que desde su lugar de reclusorio, emitía las órdenes para que llevaran adelante diversas actividades ilícitas

En una presentación conjunta, la Fiscalía Federal N°2 de Rosario, a cargo de Claudio Kishimoto y Franco Benetti, de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), Santiago Marquevich e Ignacio Rueda, y de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), Diego Iglesias y Matías Scilabra, le solicitaron al juez federal Carlos Vera Barros la elevación a juicio oral de la investigación seguida contra Ariel Maximiliano “Guille” Cantero y a otras doce personas que integrarían la organización conocida como “Los Monos”, acusadas de participar en el secuestro extorsivo de un joven en julio pasado, en Arroyo Seco. El MPF también les imputó la comercialización de estupefacientes en Villa Gobernador Gálvez, desbaratada durante una serie de allanamientos desplegados en el marco de la pesquisa.

El pedido realizado al responsable del Juzgado Federal N°3 de Rosario abarca a Ariel Máximo Cantero, Leandro Vinardi, Cristian Nicolás Avalle, Jonatan Leonardo Lencinas, Axel Aldo Nahuel Vílches, Mayra Belén Mansilla, Gregorio Agustín y Marina Liliana Núñez, Laureano Aznarez Espeche, Virginia Malvestitti, Pablo Javier Pascua y Alexander Daniel Alcaraz a quienes los acusan de intervenir en la sustracción, retención y ocultamiento de un joven para cobrar un rescate a cambio de su liberación. El delito se encuentra agravado por haber logrado su propósito, por haberle causado lesiones graves a la víctima activa y por la intervención de tres o más personas.

Al mismo tiempo, Cantero y Vinardi están acusados de haber organizado y financiado la distribución y comercialización de material estupefaciente desde al menos el 24 de julio del 2021 hasta el 2 de octubre del 2021, en las ciudades de Villa Gobernador Gálvez y de Arroyo Seco. Para ello, se valieron de una red de personas integrada por Avalle, Barrias, Lencinas, Vilches, Mansilla, Casas, Gorosito, Gregorio y Marina Núñez, Aznares Espeche, Alcaraz, Malvestitti, Pascua y un joven menor de 18 años, quienes se ocupaban de la distribución y el comercio ilegal, para lo cual se valían de violencia e intimidación.

El caso

La investigación se originó a raíz del secuestro extorsivo de un joven, ocurrido en la noche del 21 de julio de 2021 en las inmediaciones de un punto de venta de drogas de Arroyo Seco. La víctima fue al lugar junto a un amigo para adquirir marihuana, cuando bajó de su vehículo, es interceptado por los ocupantes de un Chevrolet Astra del que bajó un sujeto uniformado que le refirió “alto policía” mientras otro lo sorprendió por detrás y lo golpeó en la cabeza. Luego lo obligaron a subir al auto, donde había otras cuatro personas.

La victima estuvo cautiva durante dos horas, mientras los secuestradores se comunicaban con sus familiares y les exigían la entrega de 100 mil dólares. Finalmente, fue liberado -en la madrugada del 24 de julio- en la localidad de Villa Gobernador Gálvez, luego de que se pagara un rescate de 10 mil dólares y algunas joyas.

El testimonio de la víctima permitió establecer que el móvil del secuestro extorsivo estaba vinculado a una deuda originada por el tráfico ilegal de estupefacientes y que, detrás de ello, existía un grupo de personas organizadas por Ariel “Guille” Cantero y Leandro Vinardi -quienes estaban alojados en el Pabellón 7 de la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero– para comerciar estupefacientes.

A juicio

En base a las pruebas recolectadas durante la extensa investigación, los fiscales requirieron que Cantero, Vinardi, Avalle, Lencinas, Vílches, Mansilla, Agustín y Marina Núñez, Aznarez Espeche, Malvestitti, Pascua y Alcaraz, vayan a juicio como coautores de los delitos de “secuestro extorsivo agravado por haberse cobrado el rescate exigido, por haberle causado a la víctima lesiones graves y por la participación en el hecho de tres o más personas, y por robo agravado por el uso de arma y por haberse cometido en poblado y en banda”.

También solicitaron que Cantero y Vinardi respondan como coautores y organizadores de “tráfico ilícito de estupefacientes, en la modalidad de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por servirse de menores de 18 años, cometido con violencia e intimidación y por la participación de tres o más personas”.

Finalmente, respecto de Avalle, Barrias, Lencinas, Vílches, Mansilla, Casas, Gorosito, Agustín y Marina Núñez, Aznarez Espeche, Alcaraz, Malvestitti y Pascua, el MPF consideró que deben responder como coautores de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por servirse de menores de 18 años, cometido con violencia e intimidación y por la participación de tres o más personas”. Por su parte, el joven de 18 años responderá como partícipe necesario del mismo delito.

Los fiscales consideraron probada “la existencia de una organización de corte piramidal dedicada al tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, compuesta por un conjunto de personas físicas cuyos miembros tenían diferentes roles/tareas dentro de la estructura narco-criminal en cuestión”.

Agregaron que dicha organización además “cometió otros delitos conexos para asegurar la actividad ilícita que desarrollaban como, por ejemplo: el amedrentamiento mediante balaceras a domicilios particulares de posibles ‘competidores’ o comercios y, escalando en los actos de violencia, también se recurrieron a otras maniobras como aquella que implicó el secuestro extorsivo de la víctima”

Sobreseimientos

Por otra parte, pidieron el sobreseimiento de Barrias, Casas, Gorosito y el joven de 18 años con respecto al secuestro extorsivo. Misma solicitud hicieron con Weber en relación con la tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Además, solicitaron la extracción de testimonios para profundizar la investigación respecto de una persona que se encuentra prófuga

About Post Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *