La provincia desarrollará una intensa agenda de propuestas a través de Aguas Educa

Será a partir del Día Mundial del Ambiente que se celebra el próximo 5 de junio y se extenderá a lo largo de todo el mes.

En 1974 Naciones Unidas estableció el 5 de junio como Día Mundial del Ambiente, para alentar la preservación de los ecosistemas de todo el planeta, enfatizando el cambio de pautas de consumo a través de políticas nacionales e internacionales. Este año la celebración tiene como lema “reimagina, recrea, restaura”. 

Naciones Unidas parte de reconocer que “la aparición de la COVID-19 también ha demostrado lo desastrosas que pueden ser las consecuencias de la pérdida de ecosistemas. Al reducir el área de hábitat natural para los animales, hemos creado las condiciones ideales para que los patógenos, incluidos los coronavirus, se propaguen”.

Con este horizonte el equipo de Aguas Educa elaboró una agenda de propuestas a desarrollar en junio con eje en la conservación y cuidado del ambiente.

Además de poner en valor el cuidado del agua como fuente para el sostenimiento de la vida, se pondrá foco en el otro servicio a cargo de la empresa, para generar conciencia sobre el correcto y buen uso del servicio de cloacas.

Para ello se confeccionó una serie de videos con situaciones de la vida cotidiana, recordando los buenos usos del servicio cloacal: no arrojar por los desagües aceite de cocina; elementos sólidos; restos de comida; algodón; toallas femeninas etc. Todos esos elementos deben depositarse en la bolsa de los residuos domiciliarios para evitar obstrucciones en la red cloacal.

Estos contenidos serán compartidos a través de las redes sociales del programa Aguas Educa (ver abajo) y en las charlas educativas vía Zoom que se ofrecen a toda la provincia, y que el año pasado llegaron a 6.000 alumnos y alumnas de escuelas públicas y privadas.

Asimismo se entrelazarán las propuestas con otras fechas significativas relacionadas, como el Día mundial de los Océanos (6 de junio) o el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (17 de junio), el buen uso de la energía y los bienes que con ella se produce y su interacción con la producción de alimentos.

También se ofrecerá un taller de elaboración casera de jabones con aceite usado para su reciclado, evitando así que se tire en las cloacas.

AGUAS EDUCA
Durante el 2020, a partir de la irrupción del COVID 19, las actividades ofrecidas desde Aguas Educa llegaron de manera virtual a más de 6.000 niños y niñas de toda la provincia.

A principios de este año se renovaron los contenidos por medio de una nueva web www.aguaseduca.ar que tiene como objetivo constituirse en una herramienta de aprendizaje y de recursos destinado a todos los niveles educativos.

Esta plataforma es una herramienta inédita de trabajo para los docentes y alumnos y alumnas, dado que Aguas es la única empresa de saneamiento del país que lleva realiza una comunicación presencial y directa con las escuelas.

Esa comunicación se daba antes de la pandemia, con visitas a los dispositivos educativos: los espacios Aguas Educa de Rosario y de Santa Fe; más la presencia en otras ciudades del área de servicio.

La pandemia, con el cese de la presencia de docentes y estudiantes en las escuelas, planteó un gran desafío que se superó gracias a la continuidad que las mismas escuelas, los mismos docentes y los mismos niños y niñas tomaron como propio para el programa: la virtualidad.
 
A través de www.aguaseduca.ar se puede solicitar turnos para participar de las propuestas ofrecidas por el programa. Además los contenidos educativos también se multiplicar por medio de las siguientes redes sociales:

· http://www.instagram.com/aguaseducasantafe

· http://www.instagram.com/aguaseducarosario

· http://www.facebook.com/aguaseducasantafe

· http://www.facebook.com/lacasadelaguarosario.15

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *