La Provincia presentó en Rosario la mesa de análisis circuito clandestino de pirotecnia, explosivos y pólvora

La actividad se realizó junto a autoridades municipales de la región, de la ciudad de Santa Fe y ONG dedicadas a la problemática.


El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Seguridad, presentó este lunes la primera mesa de análisis del circuito clandestino de pirotecnia, explosivos y pólvora, que contó con la participación de autoridades provinciales, municipales, de la región y agentes de explosivos de las UR I y II.


Al respecto, el subsecretario de Seguridad Preventiva de Santa Fe, Diego Llumá, aseguró que “queremos subrayar la importancia que tiene este encuentro a los fines de poner racionalidad a este problema, elaborar un diálogo y transmitirlo a las autoridades judiciales para que también se sume a este empeño estatal y de la sociedad civil que necesita poner en caja el de circuito clandestino de la pirotecnia, explosivos y pólvora”.


Y sumó: “Este problema tiene dos dimensiones muy importantes, la primera es la jerarquización que tiene en la calidad de vida y el riesgo a la vida de las persona y la segunda es que tenemos la sospecha fundada en los antecedentes de policía y judiciales y en los antecedentes judiciales que trabajan la Agencia de Investigación Criminal, que el circuito por el cual hay organizaciones que se dotan de los recursos económicos para adquirir de forma oscura pirotecnia, puede ser el mismo circuito que esas organizaciones utilizan para otro tipo de delitos como la extorsión o el abuso de armas”.


En ese sentido -continuó el funcionario- es de particular interés para el ministerio tratar de dar con esos circuitos de abastecimiento clandestino que no solamente tiran pirotecnia en eventos como las canchas de fútbol, sino que también participan de otras economías ilegales”.


A su turno, el subsecretario de la Agencia de Prevención de Violencia con Armas de Fuego, Lautaro Sappietro, indicó que “para nosotros es un tema trascendental, ya que desde comienzo de gestión empezamos a trabajar con el circuito ilegal de pirotecnia, pero también con la venta ilegal de la pólvora; estamos observando que el canal de circulación ilegal de la pólvora puede ser una de las causales junto con las máquinas de recarga de la multiplicidad de municiones que encontramos”.


Y añadió: “En ese contexto celebramos la oportunidad de trabajar de manera conjunta con municipios, ONG y la policía, e ir en busca que el MPA”.


Por su parte, el delegado provincial de la Agencia Nacional de Materiales Controlados, Martín Firpo, aseguró que “venimos trabajando desde hace tiempo en la problemática de la pirotecnia y de los equipos de recarga con usos ilegales; por eso estamos informatizando y modernizando con el equipamiento debido en distintas áreas, para que haya más y mejores controles sobre esta problemática que traspasa a todos los estamentos”.


Por último, la jefa de Policía de la provincia, Emilce Chimenti, destacó: “Estamos trabajando siempre con este tema, generalmente los grandes inconvenientes se original en los partidos de fútbol y para las fiestas, pero sabemos de la problemática y siempre colaboramos permanentemente con los jefes de la UR I y II. Nos estamos capacitando y trabajamos en contacto con las autoridades para dar con los responsables de la venta ilegal”.


TEMAS ABORDADOS


>> La Normativa vigente, alcance y cumplimiento.


>> Contaminación sonora: sufrimiento de grupos de personas vulnerables (personas con condiciones del espectro autista, personas con discapacidad, adultos mayores, enfermos en general, proteccionista, animales, entre otros).


>> Lesiones físicas (quemaduras, lesiones en los ojos y oídos, amputaciones o discapacidades).


>> Contaminación ambiental e inicio de focos ígneos.


>> Pirotecnia en el fútbol.


>> Sanciones a las instituciones.


PRESENTES


Del encuentro participaron también el subsecretario de Investigación Criminal, Pablo Álvarez; la jefa de la URI, Marcela Muñoz; el jefe de la URII, Adrián Forni; la Jefa de Explosivos de la URII, Soledad Ocampo; el jefe de la Brigada explosivos URI, Martín Parvelotti; y referentes de los ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología (Granja La Esperanza), Mariela Castiglioni y Natalia Bersezio; de Ambiente y Cambio Climático, Candelaria Cordini.


Además, estuvieron Melisa Giovanini (Comité de Prevención de Lesiones por Pirotecnia en Niños); Sol Mateo (Red Sin Pirotecnia es Mejor); Alexia Ratazzi (ONG Panaacea); y representantes de los municipios de Santa Fe (Virginia Coudannes); Rosario (Carolina Labayrú); Rafaela (Gabriel Fernández); Villa Gobernador Gálvez (Alberto Ricci); y Pueblo Esther (Luis Ayala)..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *