Ludopatía: tras la sanción unánime en ambas cámaras, el Gobierno debe aplicar herramientas de prevención

Ludopatía: tras la sanción unánime en ambas cámaras, el Gobierno debe aplicar herramientas de prevención

Hubo un fuerte acuerdo político tanto en Senado como en Diputados para que el Poder Ejecutivo pueda llevar adelante políticas activas, especialmente desde Educación y desde Salud Mental.

Más allá de la discusión sobre la integración y la edad máxima para los ministros de la Corte Suprema de Justicia, la Legislatura sancionó el último jueves la llamada Ley de prevención y abordaje integral de la ludopatía, norma que cobijó unos 20 proyectos y cuyo objetivo “es brindar herramientas destinadas a prevenir, abordar y concientizar sobre los riesgos que existen para las personas en relación a los juegos de azar y apuestas así como la promoción de la salud y el cuidado integral de las personas que atraviesan una situación de consumo problemático, estableciendo un marco regulatorio para la protección de los usuarios de juegos y apuestas en general”.

El Senado había votado oportunamente un texto acordado entre los diferentes bloques y luego fue Diputados la Cámara que enfocó el debate de la problemática mediante reuniones en comisiones y en jornadas amplias convocadas desde el cuerpo. Finalmente, el dictamen de la Cámara Baja con algunos cambios respecto al votado por el Senado, fue aceptado en la Cámara Alta y ahora será el Poder Ejecutivo el que deberá empezar a aplicar herramientas preventivas, especialmente en poblaciones adolescentes.

“La ludopatía es una enfermedad según la Organización Mundial de la Salud y debemos darle el tratamiento como corresponde” afirmó el diputados Ariel Bermúdez (Creo-Unidos) al exponer en el recinto. “La cuestión nos trasciende como provincia pero no podemos mirar hacia otro lado, tenemos un problema serio de apuestas y adicciones especialmente en los menores” advirtió la socialista Gisel Mahmud.

Trabajo en el aula

“La ludopatía no es solo un problema de los jóvenes, los adultos no somos un buen ejemplo” señaló Claudia Balagué (Frente Amplio por la Soberanía) quien enseguida hizo notar que referentes del fútbol y los videojuegos son las puertas de entrada. La ex ministra de Educación valoró la tarea de docentes que son los que primero advirtieron desde este fenómeno social que perjudica el trabajo en el aula.

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