«Muchos perros para solo tres salchichas»

Aunque la elección a intendente se lleva todas las atenciones, la disputa por el Concejo Deliberante será especialmente encarnizada y guardará importantes competidores.

Se aproxima el cierre de listas y los nombres para los distintos cargos electivos empiezan a rondar entre los despachos de opositores y oficialistas. Algunos ya están confirmados, de otros solo hay rumores. Pero como en política si algo resuena mucho tiempo algo de verdad contiene, el día de hoy le ofreceremos a los lectores una lista pormenorizada de aquellos involucrados en la carrera electoral.

Confirmados.

Pedro Giantenaso: 

Concejal entre 2017 y 2021, es un reconocido comerciante de la ciudad ligado al espacio de Juan Ignacio Rímini. Alejado de la política desde el fin de su mandato, reapareció en un acto de militancia en el Profesional Country Club, de la mano del concejal Rímini. Aunque hay una voluntad profesa de su espacio por reinstalar su figura, la falta de una campaña activa por parte de Giantenaso hace dudar a algunos de su genuino deseo de ser aparte de la competencia.

Mauro Miguez: 

Concejal durante dos periodos no consecutivos (2011-2015; 2019-2023), es politólogo y docente, además de haber sido el concejal más votado durante las elecciones del 2019. Miembro fundador de Unidad Popular (UP), partido distrital que recientemente cumplió 10 años, su nombre se barajaba para disputar la intendencia. El propio Miguez así lo había aseverado el año pasado. Sin embargo, durante una entrevista hace algunas semanas, confirmó su precandidatura a Concejal y encendió las alarmas dentro del resto de partidos, ya que nunca puede subestimarse su alta competitividad.

Luciano Montero:

El candidato más nuevo y relativamente desconocido, aparte del más joven. Estudiante de Ciencia Política, es parte del risorgimiento del Partido Demócrata Progresista en Funes, históricamente relegado y actualmente dividido entre la línea que sigue Montero y la de Emma Otatto (integrada al PRO). Su lanzamiento ha ido madurando desde el año pasado y genera muchas dudas dentro de Unidos para Cambiar Santa fe, ya que todavía no hay ninguna certeza de si competirá en una interna o irá por su cuenta.

Edgardo Frattini:

Concejal en ejercicio, kinesiólogo y profesor de educación física de profesión, ganó la interna peronista del año 2019 yendo por una línea opuesta a la del intendente Santacroce, que respondía a Juan Miguez, ex intendente de Funes. Frattini sera el protagonista de una PASO muy dura donde buscará ganarse la oportunidad de renovar su banca, en medio de una ardua pelea con el oficialismo justicialista.

Martín Consiglio: 

Director de la Agencia de PAMI local y Coordinador del Paseo de la Estación, este funcionario de segunda línea comenzó a tomar relevancia en los últimos meses debido a sus fuertes declaraciones contra los concejales y el trabajo realizado en los eventos culturales patrocinados por el municipio. Goza una buena imagen dentro y fuera de las filas de Santacroce.

Facundo Gordón

Joven empresario funense, buscará encarnar una alternativa libertaria para estas elecciones. No se le conoce trayectoría previa en la política, pero a partir de sus redes sociales se puede deducir un vínculo con Hugo Suescun, viejo conocido del PJ en Funes.

¿Posibles jugadores?

A partir de este punto, la labor periodística entra en el terreno de la especulación. Rumores, acciones contradictorias y operaciones encubiertas son la norma de la política, al menos hasta el 12 Mayo.

PRO.

En el espacio conducido por Carlos Olmedo reina la incertidumbre. Mientras que todo indica que el candidato natural sería Santiago Carloni, versiones de despacho informan que Carlos Olmedo se bajaría de la carrera por la intendencia y buscaría renovar su banca, en un claro indicio de falta de competitividad contra Juan Ignacio Rímini y Roldíver Santacroce.

Santiago Carloni:

Secretario del Concejo Deliberante, representa la renovación que el partido amarillo estaría necesitando frente a la gran crisis electoral que se avecina. De prolífica trayectoría en equipos técnicos, su carrera comenzó en el 2015 como Secretario Privado de Diego León Barreto y continuó como su Secretario de Gobierno durante los últimos compases de aquella gestión en franco hundimiento. Siguió trabajando en el PRO para Carlos Olmedo, quien le habría prometido una oportunidad de medirse electoralmente, promesa que tal parece no estaría dispuesto a cumplir. 

Carlos Olmedo:

Fundador del PRO, Carlos Olmedo fue designado Secretario de Actas del Concejo en el año 2013. En el 2015, con la victoria en la ciudad, asumió como concejal y desde entonces, de manera ininterrumpida, ha ejercido como Presidente del cuerpo legislativo.

Según versiones extraoficiales, los miembros del equipo olmedista fueron notificados de que no irían ha por la intendencia y se limitarían a buscar renovar la banca de su lider. Algo que no sentó muy bien a algunos miembros del PRO.

Justicialismo.

Martín Papini: 

Actual secretario de Gobierno y abogado laboralista, Papini es una de las figuras más influyentes dentro del gabinete de Santacroce. Con un alto perfil y una lógica confrontativa, suele dar la cara cuando nadie quiere declarar en el gobierno. Tanto trabajo merece su recompensa, y visto y considerando que parece que el intendente buscará un segundo mandato, una banca en el concejo no es mala opción. El único problema para este plan es la falta de carisma propia del secretario del gobierno, el cual no genera absolutamente nada al electorado, lo que lo vuelve una opción con pocas perspectivas para ganar.

Ignacio Leishner:

El Coordinador de Gabinete municipal es un militante político de amplia trayectoría. Comprometido con el peronismo, militó desde muy joven en Movimiento Evita y llegó a animarse a disputarle una interna a Santacroce. Tras aquellos roces iniciales, construyeron una relación de trabajo que se consumó en los últimos tres años de gobierno, donde se convirtió en una pieza clave de un gabinete muy diverso, manteniendo el ritmo de gestión del intendente.

Con un estilo muy frontal, ha sido el designado para polarizar con el concejal Rímini las veces que ha sido necesario, protagonizando una rivalidad política que nos ha dejado duelos memorables.

Juan Héctor Miguez

El “Chivo” es un político de consumada trayectoría en la ciudad. Concejal e Intendente de Funes, perdió la interna contra Santacroce en 2019 por solo 105 votos. Mientras, su alfil político, Edgardo Frattini, logró una banca en el concejo y se mantuvo leal a su figura durante todo este tiempo. Por eso sorprende la versión que circula respecto al ofrecimiento extendido por su antiguo rival, Santacroce, para que vaya como candidato a concejal por el oficialismo.

Esta astuta jugada política tendría el fin de castigar al concejal Frattini por su rebeldía a lo largo de estos años y buscaría dividir los votos que pertenecen a él y a Miguez, para lograr la coronación de su propio candidato.

Luciano Gentile.

Vecinalista, este empresario oriundo de la zona 8 tuvo gran participación en la gestión del Canal Salvat. De gran cercanía a Roly Santacroce, su nombre resuena para ser pre candidato a concejal en el sector peronista.

Mauricio Dunda


Tal parece, que desde una corriente minoritaria de Juntos x el Cambio buscan impulsar al empresario Mauricio Dunda como parte de una renovación del espacio, que buscaría neutralizar la posible amenaza interna que representa la candidatura de Luciano Montero.  A su vez, el socialismo también aparece como otro de los grandes interrogantes que atañen a este período electoral. Virtualmente muerto tras los resultados del 2021, no parece gozar de la voluntad de sus miembros para incorporarse a Unidos o para establecer una referencia clara en torno a un candidato que demuestre tener alguna posibilidad.

About Post Author