Nicolás Maduro anunció el adelanto de la Navidad en Venezuela
En su programa “Con Maduro +”, el mandatario señaló que la festividad “llegó con paz, felicidad y seguridad” “en homenaje al pueblo combativo”. El anuncio se hizo horas después de que se ordenara detener a Edmundo González Urrutia.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó que la Navidad este año se celebrará el 1° de octubre en su país, como un “homenaje al pueblo combativo”.
“Es septiembre y ya huele a Navidad y por eso este año, en homenaje al pueblo combativo, en agradecimiento a ustedes, voy a decretar la Navidad para el 1° de octubre. Llegó la Navidad con paz, felicidad y seguridad”, explicó
La medida como una forma de cortina de humo se conoció momentos antes de que la Justicia venezolana ordenara la detención del ex candidato presidencial Edmundo González Urrutia, luego de que no se presentara a declarar en tres citaciones, acusado por difundir datos de la elección a través de una página web.
Maduro hizo el anuncio durante su relato en “Con Maduro +” durante la madrugada del martes y fue aplaudido por sus seguidores.
En dicho programa, el mandatario de Venezuela se refirió a la situación del candidato opositor: “Nadie en este país está por encima de las leyes y las instituciones como ha pretendido el cobarde de Edmundo González Urrutia”, subrayó.
En este sentido, continuó: “La Fiscalía lo citó tres veces y no se presentó, porque no reconoce tampoco al Ministerio Público. En ningún país eso es posible, es inadmisible”.
¿Por qué se ordenó una orden de aprehensión contra González Urrutia?
Poco antes del anuncio de Maduro, el Tribunal de Primera Instancia en funciones de control a nivel nacional emitió una orden de aprehensión contra el ex candidato presidencial opositor que había enfrentado al oficialismo en las elecciones del 28 de julio.
La investigación a González Urrutia guarda relación con la publicación de una página web en la que la principal coalición opositora de Venezuela -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- asegura haber cargado “el 83,5 % de las actas electorales” recabadas por testigos y miembros de mesa la noche de la elección para sustentar su denuncia de fraude en las presidenciales.
La PUD divulgó estas actas, que el Ejecutivo tacha de “falsas”, después de que el Consejo Nacional Electoral proclamara como ganador de los comicios a Nicolás Maduro, lo que fue cuestionado por numerosos países, algunos de los cuales bancan que González Urrutia ganó por amplio margen.
El jueves pasado, cuando se conoció la tercera boleta de citación, la Fiscalía advirtió que, de no asistir nuevamente, sería “librada una orden de aprehensión respectiva” al considerar que se “encuentra en presencia de peligro de fuga”. Por su parte, González Urrutia había expresado que el MP lo “pretende someter a una entrevista sin que se precise en qué condición se espera que comparezca y precalificando delitos no cometidos”.