PoddApp: La app que conecta a los profesionales con sus clientes
Un funense creó una plataforma digital que simplifica la búsqueda y contratación de los servicios de jardinería. Los jardineros detallan sus servicios y los clientes pueden contactarlos de forma directa.
Funes y sus alrededores son conocidos por sus espaciosas casas con jardines verdes. Por este motivo experimentan una creciente demanda de servicios de jardinería. Sin embargo, esta trae consigo una oferta saturada de jardineros, lo que dificulta a los clientes identificar al profesional más adecuado para sus necesidades. “En Funes hay muchísimos jardineros porque es un rubro que permite empezar a trabajar con una inversión mínima, pero así también es difícil saber quiénes brindan cada servicio”, comenta Sebastián Villalba, productor audiovisual, residente de la zona y fundador de PodApp.
Inició el desarrollo de la app a al notar que, tanto para los jardineros como para los clientes, entablar un vínculo era difícil: “La mayoría de la gente, para conseguir un servicio, recurre a grupos de Facebook o de WhatsApp, lo que enlentece que se pueda concretar el trabajo”, explica Sebastián profundizando en la problemática que visibilizó. Desde su visión, estos espacios virtuales no ofrecen información concreta sobre si los trabajadores pueden, por ejemplo, realizar podas en altura, si están disponibles para una frecuencia periódica o si cuentan con herramientas para tareas específicas. Parte de esta dificultad es porque las personas dedicadas a la jardinería generalmente tienen escaso manejo con las plataformas virtuales y no saben cómo utilizar esos canales para informar su propuesta: “Hay algunos trabajadores que tienen mucha resistencia con lo digital y la intención de PodApp es acercarlos un poco más de manera sencilla”, añade.
Desde el lado del cliente, también había desafíos a resolver. Los grupos de Facebook y WhatsApp estaban circunscritos a la buena voluntad de los clientes de compartir los contactos y venían acompañados de referencias muy variadas y, en muchas ocasiones, poco fiables: “El fin de PodApp es social, buscamos acercar el cliente al prestador acortando un proceso. No nos metemos en la transacción ni ponemos tarifas, solo conectamos necesidades”, amplía el creador.
En el 2023 pudo oficialmente concretar su idea a la realidad de la mano de la empresa desarrolladora Waia y con una inversión que rondó los USD 10.000. Junto a Waia, con PodApp, Sebastián apunta a generar verdadera innovación en el segmento: “Es una plataforma para que los trabajadores puedan contar con un activo digital y crecer profesionalmente”.
¿Cómo funciona Podapp?
La plataforma pera con geolocalización. Solo basta ingresar a la web, aceptar que el navegador utilice la ubicación, y ya se puede ver la lista de proveedores disponibles. El trabajador que ofrece sus servicios debe crearse un perfil. PodApp le sugiere que utilice una foto real, como también que sea lo más descriptivo con las tareas que puede resolver.
El cliente, por su parte, no precisa de perfil para utilizar la plataforma, pero Sebastián sugiere que también se lo creen para poder reseñar al trabajador y ayudarlo a conseguir más clientes. Además de jardineros, que es lo que más demanda tienen, la plataforma permite conectar con otros rubros como plomeros, gasistas, reparadores de aires acondicionados, fletes, cerrajeros y contratistas, entre otros rubros. Una vez elegido el proveedor, PodApp provee de un vínculo al WhatsApp para entablar el contacto.
Si bien el proyecto nació en Funes, PodApp está disponible a nivel país en su plataforma online. Aún no tiene la versión de aplicación para celulares, ya que según Sebastián el público “no quiere tener una app más en el teléfono por un servicio que a lo mejor usa una vez al mes” y tampoco amerita semejante desarrollo cuando la web es igual de útil.
El próximo objetivo es llegar a contar con usuarios en 10 localidades de la provincia, para eso Sebastián y su equipo han puesto su desarrollo a disposición del Ministerio de Trabajo de Santa Fe para ver de qué forma pueden impulsar más la plataforma, entendiendo que es una posibilidad de contribuir al desarrollo del trabajo independiente.