#Provincia: Reforma fiscal 2021

Soledad Tournier estuvo en SLQE, para explicarnos un poco en qué consisten las modificaciones del régimen tributario de cara a este año en la provincia de Santa Fe.

La semana pasada se publicó en el boletín la ley 14.025, del Régimen de Regularización Tributaria. Conversamos con ‘Sole’ para saber cómo liquidar nuestros impuestos, hacia los clientes y contribuyentes.

Inicialmente nos encontramos con un aumento del 30% sobre la base del año 2020. El cual «es un importe que medianamente se ajusta a la realidad del bolsillo porque es lo que se está tratando en lo convenios colectivos de trabajo a nivel de empresa, de empleado, llegar ese ritmo», expresó Soledad.

Tournier también nos informó sobre los artículos denominados «Extensión Especial para las Actividades Afectadas por la Pandemia», y en ese título trataron específicamente aquellos contribuyentes que se vieron vapuleados por la situación.

«Estos artículos logran que se les exima del pago de ingresos brutos para el régimen simple y fijado. Aquellas personas que durante septiembre del 2020 hasta marzo de 2021, van a estar eximidos del pago».

En el caso de los que hayan realizado el pago en ese lapso de tiempo porque realmente no sabían que iba a salir una ley a principios de enero , se les va a tomar como un saldo a favor y se lo van a poder compensar los contadores para períodos futuros.

Y resaltó «tanto para el pago anual que tiene un descuento del 20% como para aquellos pagos mensuales que, por lo general, la gente va haciendo. Para grandes contribuyentes fue un respiro y ayuda a mantener esta situación».

Otra de las cosas importantes para hacer hincapié es que va a haber un nuevo Plan de Regularización Tributaria, bien llamado Plan de Pagos que por lo general la provincia viene manteniendo anualmente y con distintos decretos. Este plan, va a tener una tasa del 2% mensual que comparado a la inflación estamos hablando de un 24% anual, «es una tasa muy económica».

Algunos períodos van a estar sin tasa de interés, que son los períodos que incluyen desde octubre hasta marzo del 2021 y puede haber hasta 48 cuotas. Una de las cosas también importantes que no hay que dejar de resolver es el tema de la tasa de interés, que se va a ajustar por un sistema alemán.

Muchas veces nosotros conocemos el sistema de amortización francés, que es el que se usa para las hipotecas donde al principio se paga mucho interés y prácticamente nada de capital; y, a la inversa, cuando llegás al final del régimen de cuotas, pagás todo capital y nada de interés pero es una cuota fija.

El sistema que utiliza la provincia es un sistema alemán, el cual tiende a hacer una cuota variable y empieza pagándose más capital que interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *