Roldán Considera la Creación de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano

En una reciente sesión del Honorable Concejo Municipal de Roldán, se debatió un proyecto de ordenanza para la creación de la «Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano». El proyecto, presentado por el concejal Marcelo Fabián Cristiani, tiene como objetivo establecer un área específica y jerarquizada que se encargue de planificar, coordinar e implementar políticas públicas de seguridad, convivencia y control para los ciudadanos de Roldán.

El proyecto destaca la responsabilidad primaria del Estado provincial en la prestación de servicios de seguridad y la necesidad de coordinar estas acciones con los gobiernos locales en asuntos de seguridad local. Además, resalta la importancia de crear un área que represente la mirada de los ciudadanos de Roldán en este tema.

La Ley Orgánica de Municipalidades Nro. 2756 no otorga atribuciones concretas en materia de seguridad pública a los gobiernos locales, pero sí les concede competencias que contribuyen a la disminución de situaciones de violencia social y prevención del delito a través de intervenciones en infraestructura, iluminación, salud e higiene, inclusión social, entre otras.

La percepción de inseguridad en la ciudad y la incidencia de prácticas transgresoras en la vía pública han generado una fuerte demanda hacia el gobierno local. En respuesta a esto, se propone la creación de una Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano que esté encargada de planificar, conducir, organizar y capacitar las dependencias municipales relacionadas con la prevención, educación y control.

El proyecto también establece las misiones y funciones de la Secretaría, que incluyen asistir al Departamento Ejecutivo Municipal en asuntos de su competencia, formular y proponer planes de seguridad y prevención, coordinar acciones con las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, auditar y controlar la ejecución de políticas de seguridad, gestionar recursos humanos y materiales, y promover la participación ciudadana.

La creación de esta Secretaría implicaría una reasignación presupuestaria del presupuesto de gastos del año en curso y autorizaría al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar las gestiones necesarias para poner en vigencia esta ordenanza.

El proyecto ha sido presentado y se encuentra en discusión, marcando un paso importante en el fortalecimiento de las políticas de seguridad y convivencia en la ciudad de Roldán.

About Post Author