Rosario: días, horarios y lugares donde se realizan hisopados

Ante el notable incremento de casos de covid, Salud comenzará a tomar muestras «a demanda» en los barrios.

El Ministerio de Salud de la provincia no solo reforzó la atención diaria en el Galpón 17 de la Franja del Río, que amplió su horario de atención y quedó como principal espacio de atención para testeos, también abrió la posibilidad de realizar las pruebas a demanda en los centros de salud barriales y en los hospitales provinciales. Solo en la costa central la estructura garantiza a partir de esta semana realizar un «mínimo de 1.500 test por día», anticipó el responsable de Proyectos Estratégicos, Pablo Ruggeri, y señaló que de domingo a domingo la demanda en ese espacio se cuadruplicó.

Las altas temperaturas y las exigencias de mantener operativos los puestos al aire libre y sin casi ninguna infraestructura, empujaron la decisión de la provincia de desmontar los puestos de hisopados gratuitos de Oroño y Uriburu y Circunvalación y Córdoba. «Tuvimos algunas situaciones de bajones de presión y la verdad es que tenemos que atender de la mejor forma y con la mejor calidad posible y este espacio en los galpones nos permite esto», explicó Ruggeri.

Para eso, se reforzó a partir de este lunes la atención en el Galpón 17, extendiendo a 12 horas el horario de trabajo (durante los días de semana de las 8 a las 20 y manteniendo la atención durante los fines de semana y los feriados) de 10 a 17. Con ese refuerzo y en vistas del aumento de la demanda sostenida que hubo en los últimos días el funcionario adelantó que habrá capacidad para testear un mínimo diario de 1.500 personas y la idea de cerrar a las 20, explicó, es justamente que no se produzcan aglomeraciones durante las primeras horas de la mañana.

Para ejemplificar ese escenario, indicó que solo este domingo entre las 9 y las 11 se testearon 300 de las 950 personas que pasaron por el galpón a lo largo de toda la jornada y recordó que el domingo de la semana pasada el número total de muestras tomadas había sido de 190, es decir una cifra cuatro veces menor.

Dónde hisoparse en Rosario

Más allá del operativo central en el Galpón 17, Ruggeri dejó en claro que no se dejará sin atender la demanda en los barrios y si bien los centros de testeos al aire libre ya no estarán funcionando, afirmó que se reforzará la atención en centros de salud y hospitales donde ahora la toma de muestras se realizará a demanda.

«A la par se aumentó la capacidad de testeos en los centros de salud que estarán atendiendo de lunes a viernes, de 8 a 18», explicó y señaló que por ahora las muestras se toman a personas con síntomas o bien asintomáticos que hayan tenido contacto estrecho con positivos.

De esa manera funcionarán los centros de salud del noroeste en Martínez Estrada 8150, Génova 7257, Tucumán 5627, Juan José paso 1840, Nocceto 569 y Olavarria1400 bis; los del oeste en Rouillon 3671, el Libertad en Pasaje 1816 y el de Cabin 9 en Hudsoy y Aguaribay; los de la zona norte en la Cerámica (Molina e Irak), 12 de Octubre (Massa 450, Esperanza (Pizurno 1935), Independencia (Casiano Casas 1801), Remanso Valerio (Circunvalación y el río), San Miguel (Eva Perón 635); y en el suroeste de la ciudad en Estrella federal 1785, Bologna 4787, Francia 3104 y Güiraldes 289 bis.

Además, ya sin turno, los hospitales Centenario y Provincial tomarán muestras desde las 8 y hasta las 16, en tanto, el Eva Perón lo hará entre las 8 y las 13.

About Post Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.