Santa Fe avanza en el Juicio por Jurado

Este jueves, la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe aprobó por unanimidad el proyecto del diputado Ariel Bermúdez. 

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio este jueves media sanción al proyecto que introduce mejoras en el sistema judicial a través de la instauración de Juicio por Jurado y ahora esperan que se avance en el Senado para su sanción definitiva. 

El diputado provincial por CREO afirmó que “la ley apunta a delitos graves que hayan tenido como resultado la muerte, las torturas, vejaciones, apremios ilegales ejercidos por funcionarios públicos y los abusos sexuales agravados”. “El Juicio por Jurado es una respuesta institucional que atiende el reclamo ciudadano de mayor seguridad”, ratificó.

El Juicio por Jurado es un mandato de la Constitución desde 1853, ratificado en la reforma de 1994. En Argentina hay 13 provincias que implementaron el juicio por jurados, entre ellas Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Capital y Buenos Aires y ya se desarrollaron más de 370 juicios. 

El Juicio por Jurado se utilizaría en el caso de delitos graves, y estarán integrados sólo por ciudadanos, que se elegirían por sorteo en base al padrón electoral. 

El proyecto establece que el jurado está compuesto de seis hombres y seis mujeres de la comunidad, que rinden su veredicto sobre la culpabilidad o no de los acusados en relación al hecho o los hechos y al delito o grado del mismo por el cual éste debe responder. 

“Las sociedades demandan más transparencia en los tres poderes del Estado y el jurado popular es una garantía de ello porque, de esta manera, el ciudadano puede intervenir en una parte donde nunca pudo: la justicia”, expresó el diputado. 

Por último, Bermúdez agradeció a quienes acompañaron esta iniciativa que “busca democratizar la justicia con participación ciudadana y espero que el Senado avance en su sanción definitiva”. “Con el Juicio por Jurado habrá más transparencia y democracia en la Justicia”, concluyó.

About Post Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.