Santa Fe: no podrán ser candidatos quienes tengan condenas por corrupción

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó este jueves y convirtió en ley el proyecto denominado “Ficha Limpia” para modificar el sistema electoral de Santa Fe y “se impida a aquellas personas condenadas por corrupción y otros delitos de carácter doloso, ser precandidato a cargos electivos o partidarios”.

Según el texto de la ley “no podrán ser precandidatos a cargos públicos quienes posean condena por hechos de corrupción incompatibles con la función pública y tipificados en el Código Penal; posean condena por delitos contra la integridad sexual; posean condena por delitos contra la libertad; por delitos de homicidio cometido con violencia de género; y estén inscriptos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos”.

Además, la imposibilidad para ser candidato lo será por el plazo de 10 años contados a partir de la fecha en que quedara firme la sentencia condenatoria.

Ficha Limpia

El proyecto de Ley votado por los Diputados fue presentado por el Senador Provincial Felipe Michlig, que propone la modificación del Sistema Electoral de Santa Fe para que «se impida a aquellas personas condenadas por corrupción y otros delitos de carácter doloso, ser precandidato a cargos electivos o partidarios», conocida como «Ley de Ficha Limpia».

«Desde hace años la ciudadanía viene exigiendo muestras de transparencia hacia el sector político, de manera que el sistema de partidos políticos y la representación política sea ejercida por personas cuya conducta sea intachable», sostuvo el legislador a la hora de presentar su iniciativa.

Hubo un proyecto de similares características que fue presentado por la Diputada del PRO Ximena Sola.

About Post Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *