Semana del alfajor: los 10 favoritos de los argentinos

Del 1 al 7 de mayo se celebra esta golosina de la que se consumen 6 millones de unidades por día.

Alfajores de mousse de chocolate, de membrillo, de dulce de leche, de fruta, hasta bañados con glacé, chocolate o coco. Sea cual sea el relleno y sea cual sea la cobertura, los alfajores están presentes en todos los rincones del país. Y gustan tanto que se convirtieron -quizás- en la golosina más emblemática y querida por los argentinos.

Según la Asociación de Distribuidores de Golosinas y Afines, en Argentina se consumen 800 mil toneladas de alfajores por año, lo que equivalen a 70 unidades por segundo. Toda una cifra para una golosina que caló hondo en los corazones argentinos.

Un grupo de kiosqueros impulsó en 2017 la Semana del Alfajor, que se celebra del 1 al 7 de mayo y que busca rendirle homenaje a uno de los dulces más queridos por los argentinos.

Aunque no es un invento argentino -se cree que es de origen árabe y llegó a Sudamérica en el siglo XV- fue adoptado y adaptado por la población como propio. Así es que los hay con infinidad de sabores y formatos: dobles, triples, con dulce de leche, con mousse de chocolate los de maicena, los marplatenses y hasta los criticados rellenos de frutas.

Cada marca se destaca en un producto diferente y  el podio de los más vendidos está compuesto por productos con diferencias marcadas entre sí. Guaymallén y Fantoche, por ejemplo, a diferencia de Jorgito, tienen gran presencia en el interior del país. 

Por otra parte, el portal infokioscos.com.ar publicó una encuesta realizada entre 300 kioscos del país para saber cuáles son los alfajores favoritos de los argentinos. El siguiente es el ranking de los 10 más vendidos.

Los 10 alfajores más vendidos en Argentina

10. Terrabusi

Alfajor Terrabusi de chocolate

Dos galletas de chocolate, rellenas con dulce de leche, cubiertas con baño de chocolate. Un packaging cobre que lo distingue entre los demás. Los fanáticos de este alfajor recomiendan enfriarlo en heladera antes de consumirlo. 

9. Escolar

El alfajor Escolar.

Quizás sea el menos conocido del ranking. ​Viene en dos versiones: con baño de repostería blanco o negro. Es un producto de la marca Vimar orientado a los chicos para que coman en el recreo o cumpleaños.

8. Bon o Bon

Alfajor Bon o Bon.

Un alfajor que nace de a partir de la popularidad del famoso bombón del mismo nombre. No tiene dulce de leche como relleno sino la pasta de maní que distingue al bocadito. Viene triple o simple.

7. Tatín​

Alfajor Tatín.

También orientado a los más chicos, se presenta en dos versiones, blanco (el de letras rojas) y negro (letras azules) y sólo vienen en tamaño chico.

6. Vimar​

Alfajor Vimar.

Se presenta en varias versiones: triple, glaseado, relleno con mousse o de chocolate.

5. Águila​

Alfajor Aguila en versión brownie.

Este alfajor se presenta como mini tortas. El clásico con bizcocho de chocolate, de brownie, de coco y con frutos rojos.​

4. Capitán del espacio​

Alfajor capitán del espacio.

​En la provincia de Buenos Aires, Capitán del Espacio es un alfajor icónico: es abundante y también difícil de conseguir.

3. Fantoche​

Alfajor triple Fantoche.

El triple que de destaca del resto y que más se vende. El de chocolate es el más pedido.​

2. Jorgito​

En el segundo puesto de los alfajores más vendidos está el Jorgito de chocolate

Su versión de chocolate es la que más fanáticos tiene.​

1. Guaymallén​

El primer lugar para este alfajor tan popular. El de dulce de leche y baño blanco es el que más se vende. ​

El primer lugar para este alfajor tan popular. El de dulce de leche y baño blanco es el que más se vende. ​

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *