SniffTok: la nueva tendencia de TikTok y las drogas

TikTok se vuelve viral a causa de usuarios que se dedican a subir videos bajo los efectos de sustancias alucinógenas.

Charli D’Amelio, una de las influencias más populares de TikTok realizó el «Heather Challenge», el cual consiste en seguir con los ojos a una chica sexy invisible mientras cruza la habitación. La tendencia de llamar a la gente “Heather” es relativamente nueva en TikTok, y así se remonta a la canción con el mismo nombre de Conan Gray. La canción trata sobre el amor no correspondido.  Esencialmente, las personas publican videos usando la canción y dicen que desearían ser Heather (es decir, una persona muy agradable y atractiva).

Este nuevo challenge comenzó a hacerse viral a nivel mundial, y múltiples Tiktokers comenzaron a hacerlo y subirlos a sus cuentas de TikTok. Sin embargo, Mya, una Tiktoker británica de tan solo 18 años realizó esta tendencia bajo los efectos de una sustancia, mejor conocida como MDMA o éxtasis.

«Pensé que sería buena idea intentarlo, porque cuando estoy drogada mis ojos se mueven súper rápido», dijo por medio de su Instagram. No pensó demasiado antes de publicar («Honestamente, solo pensé: ‘A la mierda'»), pero estaba sorprendida de ver que el video había ganado popularidad. “Me emocionó”, dice. «Mis videos rara vez tienen tantas vistas».

#DrugsTok, #TripTok o #SniffTok son algunos de los hashtag en donde la gente publica o busca videos específicamente sobre drogas psicodélicas. Como en cualquier otro rincón de la aplicación, la comunidad está construida alrededor de experiencias compartidas y memes, la adaptación de sonidos populares como «I’m Lost», «Nobody thinks what i think» y la creación de otros, como «Wanna get a bag?», o el uso de la exitosa canción compuesta por Harry Styles «Watermelon sugar».

Además de eso, en estos hashtags podes encontrar consejos o recomendaciones acerca de como curarte el bajón, la diferencia entre tripear con hongos o ácido, y tips sobre como esconder drogas. Hay otras cuentas en donde hablan sobre el consumo seguro de drogas, incluyendo tutoriales acerca de como consumirlas de una manera segura, otras sobre como hacerle pruebas a tus drogas para detectar el fentanilo, y por sobre todas las cosas, niños presumiendo para ganar seguidores que consumen drogas y simulan estar bajo los efectos de alguna.

De todos modos existen medidas para mantener el contenido relacionado con las drogas fuera de TikTok: las normas comunitarias dictan que los usuarios no pueden mostrar sustancias ni glorificar el comportamiento peligroso, y cuando se reporta algún contenido, a menudo se elimina. (Más de 104 millones de videos fueron eliminados en la primera mitad de 2020). Los hashtags relacionados con las drogas (como #ket, #mdma y #comedowns) también están prohibidos. Pero está claro que algunos videos se están filtrando a través de la red y podrían llegar a niños muy por debajo del límite de edad de TikTok, que es de 16 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *