Fundación local es convocada a Roma para realizar trabajos en conjunto con Líbera

Fernando Benitez, presidente de la Fundación Tercer Tiempo, nos comentó acerca del trabajo de recuperación que llevan a delante en distintos penales del sur de la provincia de Santa Fe.

Acompañados de un equipo multidisciplinario compuesto por psicólogos, trabajadores sociales y profesionales de distinta índole, la fundación utiliza el Rugby como un mecanismo de acercamiento hacia distintas personas privadas de la libertad que manifiesten su voluntad de querer rehacer su vida.

Con origen en el año 2016, Tercer Tiempo inicia como un dispositivo lúdico en poblaciones conflictivas que busca reducir los niveles de violencia y agresión que se viven en la ciudad de Rosario. Se trabaja con personas mayores de 18 años que quieran “cambiar o rehacer su vida”. La decisión del Rugby como primer acercamiento es debido a que es un deporte que requiere un enorme esfuerzo físico, donde hay contacto y que tiene reglas determinadas: si no se cumplen esas reglas, no se puede jugar. 

El trabajo que realizan los profesionales de Tercer Tiempo no se limita al ámbito carcelario, sino que si encuentran voluntad de rehabilitación por parte de los miembros del dispositivo, se realiza un acompañamiento a través de la reinserción social y laboral.

Tercer Tiempo cuenta con un espacio físico en el barrio La Tablada, frecuentado por aquellos partícipes de los programas de seguimiento y centro de dos cooperativas que administra la fundación: “Esmeralda”, que se dedica a la producción y comercialización de productos de cocina y panificación. Muchos de sus clientes son clubes de Rugby y Hockey que compran la provisión que utilizan para los terceros tiempos de cada institución; otra cooperativa que se dedica a la confección de ropa deportiva. El club Old Ressian es uno de sus principales clientes.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Imagen-de-WhatsApp-2023-11-21-a-las-19.49.20_715a4978-edited.jpg

Por otro lado, la proyección de Tercer Tiempo es tan grande que Libera, una fundación italiana dedicada a la reutilización social de bienes incautados al crimen organizado, los invitó a mantener una serie de reuniones de trabajo en Roma. La idea es poder impulsar una agenda conjunta similar en Santa Fe para poder darle un fin social a los bienes que el estado incauta al narcotráfico. Para Libera, Argentina padece una situación embrionaria similar a la que se vivió en Italia en los años ´70, de bandas organizadas que dirimen sus diferencias a través de la violencia.

En el marco de este trabajo mancomunado, representantes de Libera visitarán la ciudad de Rosario para conocer de primera mano la experiencia de trabajo que la gente de Tercer tiempo lleva a cabo.

About Post Author