Vuelta a clases: el gobierno porteño busca avances y definirán si aceptan la presencialidad

Los gremios docentes reconocieron que la presentación del borrador de protocolo es un avance y se tomarán el tiempo necesario para analizarlo.


Con la reunión del gobierno de la ciudad de Buenos Aires con los 17 gremios porteños donde se presentó un protocolo de borrador para la vuelta a clases, los sindicatos manifestaron avances en su opinión para ir camino a la presencialidad.


En la tercera reunión del año se propusieron medidas como el distanciamiento de 1,5 metros, exceptuar de la presencialidad a los trabajadores y estudiantes incluidos en los grupos de riesgo, el uso obligatorio de tapaboca para estudiantes y también de máscara para docentes, escalonar los horarios y recreos, la asignación de un espacio permanente a cada grado y estudiante que no se podrá modificar.


Como el borrador llegó a manos de los gremios pocos minutos antes del encuentro, aún no pudieron analizarlo en detalle. «La reunión resumió lo que decía el protocolo. Nos vamos a tomar estos días antes de la semana que viene para leerlo y poder opinar en profundidad», dijo Norberto Cabanas, el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) seccional Capital. Sin embargo, resaltó que «hay puntos que necesitan mejorarse bastante».


Desde la UTE (Unión de trabajadores de la Educación), el gremio mas importante en la ciudad  admitieron que hay avances ya que en esta oportunidad se presentó un protocolo. 


«La situación a partir de un documento real es distinta porque ya podemos empezar a trabajarlo. Esto no es lo mismo que los anuncios mediáticos. Vamos a conversar para saber si es viable o no, no lo puedo adelantar a priori», puntualizó Paula Galigniana, secretaria de comunicación, prensa y difusión de UTE.


Además, advirtió que se tomarán el tiempo necesario para debatir el escrito para confirmar que las condiciones estén dadas para retomar la educación presencial. «Estamos dispuestos a la presencialidad, siempre y cuando estén contempladas las condiciones de seguridad e higiene y sea un proceso responsable en el cuidado de la salud. Nuestro planteo es que el protocolo lo vamos a discutir con sanitaristas, miembros de la comunidad educativa, y docentes. Esperamos que nuestras recomendaciones sean escuchadas», agregó la representante de UTE.


Raúl Sánchez Alberti, titular del Sindicato de Educadores de Buenos Aires , reconoció que «presentaron un protocolo para empezar a trabajarlo» y llevar avances en la próxima oportunidad. Y explicó: «Durante el fin de semana lo vamos a supervisar para volver a tratarlo la semana próxima. Estamos lejos todavía de tener un protocolo definitivo. Todos estamos trabajando para construir la mejor presencialidad posible para que la escuela no sea un foco de contagio».


El gobierno de la Ciudad planteó que la concurrencia de los estudiantes se hará «de manera escalonada y progresiva». Para los niveles inicial, primario y secundario, la asistencia será «de manera presencial, de lunes a viernes, con una jornada escolar mínima de tres horas para el nivel inicial y de cuatro horas para los restantes niveles».


Estarán exceptuados de la presencialidad aquellos alumnos y docentes que formen parte de los grupos de riesgo. En el caso de los estudiantes, se les brindarán alternativas remotas para poder empezar el ciclo lectivo a la par del resto de sus compañeros.


Para el ingreso y permanencia en los establecimientos, «el uso de tapaboca en todo momento» será obligatorio, con excepción de los niños de dos años. En cuanto a los docentes, «deberán utilizar, durante el desarrollo de las clases, tapaboca y máscara facial».


También se tomarán medidas de distanciamiento, se implementarán elementos de protección y se acondicionarán los establecimientos educativos con señalización de espacios, colocación de cartelería, provisión de insumos para la higiene de manos, contenedores de alcohol en gel y elementos de limpieza.


Mas info ACÁ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *