Abrieron las ofertas para la estación transformadora de Piñero, clave para «El Infierno»
El Gobierno de Santa Fe abrió las ofertas para la estación transformadora Piñero de 80 MVA, clave para «El Infierno» y más de 20 proyectos productivos.

Apertura de ofertas para la estación transformadora Piñero. Foto: Gobierno de Santa Fe.
El Gobierno de Santa Fe abrió las ofertas para construir la estación transformadora Piñero, una obra de 80 MVA que demandará más de $23.000 millones. La nueva infraestructura alimentará al complejo penitenciario «El Infierno», reforzará a seis localidades del área metropolitana de Rosario y habilitará más de 20 proyectos productivos.
El acto se realizó en el Distrito Oeste de Alvear. Lo encabezó el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, que destacó la articulación entre el Estado y el sector privado. «Estamos atravesando un contexto económico complejo, pero cada peso que el Estado ahorra se transforma en seguridad, salud y obras. Más potencia para producir significa más crecimiento, más inversión y más empleo», afirmó.
La estación transformadora Piñero suma potencia al sur de Rosario
Tras años de demora, el ordenamiento del proceso avanzó por intervención de Puccini junto a distintas áreas del Gobierno. La apertura de sobres llegó luego de meses de trabajo entre la EPE, la Unidad Ejecutora, la Ventanilla Única, desarrolladores e industriales. El presupuesto oficial es de $23.098 millones. La estación transformadora Piñero tendrá una capacidad de hasta 80 MVA, con 5 km de líneas de 132 kV y 1 km de 33 kV.

La obra incrementará la capacidad energética de Piñero, Alvear, Pérez, Soldini y Zavalla, entre otras localidades del área metropolitana de Rosario. También garantizará el abastecimiento de la nueva Unidad Penitenciaria «El Infierno» y reforzará a las unidades 13 y 15. De esta manera, dará respuesta a una demanda histórica de empresas y desarrolladores. En la zona hay más de 20 emprendimientos industriales y urbanísticos y unos 5.000 lotes para futuros desarrollos residenciales.
Una obra histórica para industrias y desarrollos
El titular de la Unidad Ejecutora de Infraestructura Estratégica, Diego Leone, precisó un plazo de ejecución de 15 meses, con finalización prevista para octubre de 2027. La presidenta de la EPE, Anahí Rodríguez, remarcó el alcance del proyecto. «Las limitaciones de la red impedían otorgar nuevas factibilidades para industrias, emprendimientos productivos y desarrollos inmobiliarios. Esta obra va a transformar el presente y el futuro de toda la región», sostuvo.
Participación privada
El esquema acordado con empresas y desarrolladores incluyó convenios de reserva de potencia. Los primeros acuerdos representan una solicitud cercana a 25 MW, mientras el complejo penitenciario requerirá otros 5 MW. El resto queda disponible para nuevas inversiones. El secretario de Coordinación de Transformación Digital y titular de la Ventanilla Única de Inversiones, Mauricio Basso, explicó que se proyecta una contribución cercana a $4.000 millones por parte de los desarrollos beneficiados. «Santa Fe está demostrando que es posible gestionar de manera eficiente y construir acuerdos entre todos los actores involucrados para impulsar el crecimiento y el empleo», remarcó Puccini.
Las cuatro ofertas
En la apertura de sobres se conocieron las propuestas económicas de las firmas interesadas:
- Bauza Ingeniería SRL: $19.882 millones
- Coemyc SA: $22.681 millones
- Proyección Electroluz SRL: $20.585 millones
- UTE Tesca SA–Montelectro SA: $19.911 millones
Tras la apertura, se firmaron convenios de reserva de potencia con 18 emprendimientos. Ahora comienza la evaluación técnica y económica para avanzar con la adjudicación y el acta de inicio. Del acto participaron el senador provincial Ciro Seisas, autoridades locales, industriales y desarrolladores. Más novedades de la región en la sección Provincia de Estacionline y en el sitio de la Empresa Provincial de la Energía.






