Villa Banana: derribaron el búnker del principal acusado por el crimen del policía federal

La Provincia derribó en Villa Banana el búnker vinculado al crimen del policía federal del 11 de junio y llegó a 130 puntos de venta inactivados por la Ley de Microtráfico.

Operativo policial frente al búnker en Villa Banana derribado en Rosario

Foto: Gobierno de Santa Fe

El Gobierno de Santa Fe supervisó este lunes la demolición de un búnker en Villa Banana, en Rosario. La intervención forma parte de la causa por el crimen del policía federal asesinado el 11 de junio. El local funcionaba en la esquina de avenida 27 de Febrero y Gutenberg. Fue el cuarto punto de venta de drogas cerrado en el barrio en dos semanas.

El cuarto búnker en Villa Banana en dos semanas

El procedimiento se desarrolló durante la mañana de este lunes. Una cuadrilla municipal derribó la construcción mientras la policía custodiaba el perímetro. El inmueble también funcionaba como vivienda, no solo como punto de venta de drogas. Días atrás, la Provincia ya había derribado otros tres búnkeres en el mismo barrio, a metros de este local.

Demolición del búnker en Villa Banana vinculado al crimen del policía federal
Foto: Gobierno de Santa Fe

El secretario de Seguridad provincial, Omar Pereira, encabezó el operativo. «Hace unos días estuvimos acá, en el derribo de otros tres inmuebles ubicados a pocos metros de este», recordó el funcionario. «Hoy llegamos al búnker número 130 en toda la provincia», señaló. «Este procedimiento forma parte de la misma causa que investiga el homicidio del policía federal ocurrido en este barrio», agregó.

Omar Pereira tras el derribo del búnker en Villa Banana, en Rosario
Foto: Gobierno de Santa Fe

130 derribos bajo la Ley de Microtráfico

Con la caída del búnker en Villa Banana, la Provincia llegó a 130 derribos bajo la Ley de Microtráfico. La norma se sancionó en diciembre de 2023. Luego, la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro la promulgó. Por eso, cada cierre apunta a desarticular los puntos de venta y la violencia que generan. Coordinaron el operativo varias instituciones. Participaron la Provincia, el Ministerio Público de la Acusación, la Justicia, la Policía de Santa Fe, las fuerzas federales y los municipios. Además, el Gobierno de Santa Fe supervisó la tarea en el lugar.

Funcionarios recorren la zona del búnker en Villa Banana, en Rosario
Foto: Gobierno de Santa Fe

La causa por el crimen del policía federal

El fiscal del MPA César Cabrera explicó que la investigación avanza con un equipo conjunto. Lo integran el organismo provincial y el Ministerio Público Fiscal de la Nación. «El MPF federal investiga el homicidio, mientras que el MPA trabaja sobre los hechos de violencia asociados al narcomenudeo», detalló. Por su parte, el fiscal precisó que el búnker en Villa Banana era el domicilio del principal sospechoso del crimen. Según la fiscalía, ese hombre figura con las iniciales E.M. La Justicia Federal lo detuvo la semana pasada. Finalmente, Cabrera aclaró que las detenciones y el derribo no cierran el caso. «Vamos a sostener una intervención focalizada en el barrio», remarcó.

Acerca del autor