Aumenta la percepción del IVA al 24%

La nueva Resolución General N 5329/2023 de la AFIP publicada en el Boletín Oficial dio a conocer un aumento del 3% en la percepción del impuesto. Los principales rubros afectados son los alimentos y los productos de limpieza personal y del hogar. Esta alícuota recaerá en aquellos bienes cuyo precio unitario supere los $60, y tomará vigencia en el mes de abril.

El Gobierno sostiene que este aumento no constituye un ajuste directo del Impuesto al Valor Agregado y no afectará a los consumidores finales, sino que el costo lo afrontarán los responsables inscriptos. Sin embargo, los analistas esperan que inevitablemente se verán afectados los precios de venta de los productos minoristas y, por lo tanto, esta nueva tasa se manifieste como una suerte de aumento del IVA al 24%.

Frente a las críticas, el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, defendió la medida y señaló: “Ni impuestazo oculto ni presión impositiva sobre el precio de los alimentos. En el debate de ideas sobre qué tipo de sistema tributario queremos se admite todo tipo de argumentaciones, pero no podemos admitir la mentira”. Además, agregó: “La implementación de este régimen no tiene relación con el precio que en definitiva abona el consumidor final, sino que se refiere a una forma de percepción del IVA que hoy existe en la relación comercial entre productores, distribuidores y/o mayoristas con comercios minoristas”.

About Post Author