Baigorria: la Biblioteca abrió la Semana de las Juventudes con juegos y propuestas

Habrá activismo ambiental con ECOCLUB y tarde de pelis para cerrar. Todas las actividades son en “La Biblio” y con entrada libre y gratuita.
La Biblioteca Municipal de Granadero Baigorria puso en marcha la Semana de las Juventudes con una jornada de encuentro y diversión que reunió a chicas y chicos en torno a los juegos de mesa. La consigna fue simple y potente: compartir, convivir y, por un rato, “sin pantallas”. Desde la organización destacaron que el clima de camaradería ayudó a abrir un ciclo que continuará en los próximos días con actividades formativas y recreativas, todas en “La Biblio”.
El puntapié inicial fue este lunes por la tarde en la sede de la Biblioteca. La agenda continúa el miércoles, de 14 a 16, con una Jornada de Activismo Ambiental junto a ECOCLUB; y el viernes, de 15 a 18, con una “Tarde de Pelis Random” para el cierre. Todas las propuestas son gratuitas y están pensadas para público joven, con cupos que se irán organizando por orden de llegada salvo que la Biblioteca disponga un esquema de inscripción anticipada.
La Semana de las Juventudes se inscribe en el calendario de actividades que, cada agosto, ponen foco en la participación joven y en la apropiación de los espacios culturales de la ciudad. En Baigorria, la Biblioteca funciona como un nodo accesible para experimentar formatos diversos: del juego como herramienta de socialización al cine como disparador de debate; del activismo ambiental a la construcción de hábitos saludables (tiempo de calidad, consumo cultural, cuidado del entorno). En un contexto de hiperconexión, recuperar espacios de encuentro presencial y comunitario es, además, una política cultural con impacto concreto en el tejido barrial.
“La Biblio” viene sosteniendo talleres, clubes de lectura, cine-debate y actividades especiales con organizaciones locales. En ediciones previas de semanas temáticas, la participación juvenil mostró un crecimiento sostenido, en especial cuando las propuestas combinan ocio y aprendizaje práctico. La alianza con colectivos como ECOCLUB aporta una dimensión de ciudadanía activa: cuidado del ambiente, reciclado, consumo responsable y pequeñas acciones cotidianas que suman.
“Desde los juegos y la camaradería creamos un momento para que los jóvenes disfruten y se conecten”, contaron desde la Biblioteca. “Y sin pantallas”, subrayaron, como gesto identitario de la primera jornada.
En las próximas horas se informará si la Jornada de Activismo Ambiental requiere inscripción previa, qué materiales (si los hubiera) conviene llevar, y el detalle de la consigna de las Pelis Random (selección, duración y cierre con charla). También se difundirá la recomendación de llegada anticipada y eventuales ajustes por condiciones climáticas o capacidad de sala.
Semanas así reafirman algo básico: cuando la ciudad ofrece lugar y tiempo, las juventudes lo convierten en comunidad.





