Cavatorta: “Si tanto defienden la libertad, devuélvannos la llama de los que dieron la vida por conseguirla”

El concejal Lisandro Cavatorta denunció la paralización de la obra del Monumento a la Bandera y reclama se encienda nuevamente la Llama Votiva en el Propileo, el fuego encendido en homenaje a los soldados desconocidos que dieron su vida por la libertad de la Patria.

La falta de continuidad en las obras de restauración al Monumento a la Bandera vuelve a llamar la atención de la ciudad, en este caso por la ausencia de su característica Llama Votiva, ubicada en el centro del Propileo. Y es que este fuego forma parte de la identidad de la ciudad, al mismo tiempo que tiene una profunda significación por ser un homenaje a miles de hombres y mujeres que formaron parte del proceso por el cual Argentina se impuso como una nación libre y soberana.

En el marco de la paralización de la obra pública por decisión del actual gobierno nacional, el panorama es preocupante: “Quizá haya obras más urgentes en este momento de crisis, como el acueducto Gran Rosario, las Cascadas del Saladillo, las obras en Los Pumitas, las obras en todos los barrios, las escuelas o las rutas. Las gestionamos para que se hagan y el mes pasado reclamamos su reactivación urgente. El tema es que el gobierno nacional las paró a todas” indicó el concejal Cavatorta.

“El monumento es Rosario. Es parte de nuestra niñez, de nuestra familia, de nuestra vida como rosarinos. Para arreglarlo como se merece, después de muchos años, gestionamos con el ministro Diego Giuliano y se reactivó el año pasado. Venía muy bien. Esta vez iba en serio. Faltaba poco para que se termine.” Sin embargo, desde hace unos meses no llegaron más partidas y peligra su continuidad. No hay fecha cierta sobre cuándo se va a retomar la actividad ni de cuándo se va a concluir.

La empresa a cargo de la obra indicó que no hubo información ni diálogo con los funcionarios nacionales para tener algún tipo de certeza: de hecho, estuvieron trabajando a pérdida con el objetivo de no retrasar más la tarea. A esto se suma el impacto inflacionario: los importes adeudados fueron cotizados hace 11 meses.
Así, el Monumento a la Bandera se convierte en un caso más desde donde se puede ver las consecuencias de las medidas tomadas desde el Ejecutivo Nacional.

“La obra pública nacional está parada en todo el país, no sólo en Rosario. Hace unos años la paró Macrí y ahora Milei: eso es máquinas paradas y obreros parados. Eso es desocupación. El Monumento es una de ellas. Esta obra no sólo genera trabajo para quienes la hacían, como el acueducto Gran Rosario, las cascadas del saladillo, las obras en los barrios o las rutas de la provincia, sino que el Monumento genera turismo y con el turismo también se crea trabajo en Rosario”.

“¿Quién la va a terminar? Una empresa privada como dice el Presidente? ¿Un privado que después nos cobre una entrada para entrar al patio cívico? ¿En serio queremos ese país? ¿En serio creemos que ese es el camino? ¿Obras paradas, empresas fundidas, despidos y el monumento privatizado?, se pregunta el Presidente del Bloque Justicialista en el Concejo Deliberante.

“Seguiremos gestionando y reclamando para que se termine la obra como corresponde. Mientras tanto, queremos que se prenda la llama votiva nuevamente ya que no sabemos cuánto tiempo podrá estar parada la obra y si se terminará en algún momento”

“Como lo hacemos los rosarinos con nuestro Monumento, el Presidente si tanto defiende la libertad, que nos devuelva la llama que rinde tributo a quienes dieron la vida por conseguirla” concluyó Cavatorta.

About Post Author