COVID-19: La provincia y el INTI desarrollan un proyecto de control de impurezas para elaborar alcohol en gel

La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, recorrió las instalaciones del laboratorio donde trabaja un equipo financiado por COFECyT en su proyecto para hacer frente a la pandemia, con aval provincial.

En 2020, científicos e investigadores de la provincia comenzaron a desarrollar proyectos relacionados con la pandemia COVID-19. En ese marco, la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación recibió gran cantidad de propuestas y dio el aval para que recibieran financiamiento por medio del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) y pudieran desarrollarse. Este lunes la titular de la cartera científica, Marina Baima, se reunió con uno de los equipos beneficiados para conocer el estado del proyecto y continuar articulando el trabajo en conjunto.

El encuentro tuvo lugar en la sede de INTI Rosario, con Claudia Brizuela y Adriana Zuchiatti, la directora del proyecto. Las científicas explicaron a Baima los avances del proyecto, que se titula “Control de la materia prima Alcohol (Etanol) mediante la determinación de impurezas volátiles por Cromatografía Gaseosa”. Dicho proyecto, para un producto sanitario necesario en el contexto de la emergencia, tuvo un financiamiento de 874 mil pesos. También comentaron que se encuentran trabajando de manera articulada con otras instituciones para la producción en pequeña escala de alcohol en gel y una solución de alcohol 70%.

Al respecto, Baima manifestó: “A pesar de las dificultades, el equipo logró avanzar con su trabajo durante este tiempo. El proyecto está orientado a sumar soluciones para el COVID-19, las investigadoras reflejan el espíritu de la ciencia en Santa Fe, que nos enorgullece y acompañamos a los investigadores que ponen su energía y esfuerzo en dar respuestas y soluciones ante la pandemia”.

“Valoramos mucho la visita a nuestra institución, estamos agradecidas por el compromiso en cada detalle de la ejecución. Esperamos que el proyecto sea el comienzo de un largo camino en aportes de ideas y capacidades para solucionar problemáticas de nuestra sociedad”, señaló la investigadora Zuchiatti, quien aprovechó para reafirmar su “compromiso para que a corto plazo el sistema sanitario y las empresas cuenten con un laboratorio que pueda determinar las impurezas en el Etanol para la elaboración de alcohol en gel y soluciones hidroalcohólicas”.

La convocatoria a la que aplicó el equipo tenía como objetivo, a nivel nacional, articular los sistemas de ciencia y tecnología locales con las demandas de cada provincia para fortalecer el sistema público en la atención de la pandemia, acompañando en el proceso de toma de decisiones y la planificación de estrategias para el control, prevención y monitoreo de la enfermedad.

De la reunión y la recorrida por las instalaciones del laboratorio, también participó Hernán Zoff, director regional del INTI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.