#DíaDeLaTierra: 10 lugares naturales amenazados con el cambio climático

Cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra para concienciar sobre los problemas medioambientales que nos amenazan. Estos son algunos de los lugares naturales más amenazados por el cambio climático.

  • Gran barrera de coral, Australia: es la especie viviente más grande de la Tierra, que es visible incluso desde el espacio exterior. El aumento de las temperaturas en el océano está acidificándolos y blanqueando los corales, destruyendo este ecosistema hábitat de miles de especies.
  • Fiordo de Ilulissat, Groenlandia: este fiordo esta declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La región ártica se calienta al doble de velocidad que lo hace el resto del planeta afectando ese aumento de temperatura a lugares naturales como este.
  • Manglares de los Sundarbans, India y Bangladesh: situado en el delta del río Ganges, este denso bosque es reserva del tigre de Bengala. El aumento del nivel del mar puede inundar una gran parte de este humedal que ya ha perdido al menos 1/3 de la extensión del siglo XIX
  • Montañas doradas del Altai, Siberia: es el macizo montañoso más importante de la región de Siberia Occidental y la cabecera de los dos ríos más caudalosos de ésta. El permafrost de Altái está hoy muy amenazado. Se ha visto un aumento de 2ºC en los últimos 100 años.
  • Agrupadas en el Océano Índico, las Maldivas se ven gravemente afectadas y amenazadas por el aumento del nivel del mar. Situado a muy baja altura, en promedio 1,3 metros sobre el nivel del mar, corre el riesgo de desaparecer por completo.
  • Selva amazónica: La selva tropical más grande de la tierra, el Amazonas cubre aproximadamente el 40% de América del Sur pero los incendios y la deforestación están dañándola gravemente. En 2019 hubo un 85% mas de incendios con respecto al año anterior.
  • Islas Galápagos, Ecuador: Las islas Galápagos son especialmente vulnerables a medida que el cambio climático provoca que la temperatura de los océanos aumente. Numerosas especies podrían verse afectadas por diferentes efectos del cambio climático como la tortuga gigante.
  • Región floral de Ciudad del Cabo, Sudáfrica: Este «reino floral», uno de los seis del mundo así distinguidos por su peculiar vegetación, figura entre las zonas más biodiversas de la Tierra. Alberga más de 7.700 especies de plantas, 70% de ellas exclusivas y amenazadas.
  • El calentamiento climático ha reducido drásticamente desde 1966 el tamaño de 39 glaciares en el Parque Nacional Glacier, en Montana (EEUU), algunos hasta en un 85%. De media se han reducido un 39% y solo 26 glaciares son mayores de 100 metros cuadrados.
  • El mar Muerto es un ecosistema único en el mundo que lleva al menos 100 años retrocediendo. La escasez de agua en la zona y un clima cada vez más árido como consecuencia del cambio climático, son las principales causas de que cada año se pierda un metro de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.