Eduación 4.0: la novedosa propuesta educativa del candidato libertario funense
El precandidato a concejal Facundo Gordon presentó una propuesta de índole privada en materia educativa que permita a los adolescentes funenses salir con las herramientas necesarias para insertarse en el mercado laboral. La idea es que esta propuesta de articulación público-privada incorpore el sistema de becas y otros instrumentos para que sea accesible para todos.
El futuro ya viene, es una realidad que todos tenemos asimilada. Y el cambio se vislumbra y atraviesa todos los aspectos de nuestra vida en sociedad.
La educación no es una actividad que esté exenta de dichos cambios. La introducción paulatina de las nuevas tecnologías en el proceso educativo no debe aspirar a otra cosa más que a garantizar la integración de nuestros niños y nuestras niñas a estas nuevas épocas.
Para Facundo Gordon, precandidato a concejal por la lista Proyecto Libertario, nuestra educación está obsoleta. Según él, es necesario que la clase dirigente oriente su preocupación a la búsqueda de una capacitación técnica más alta en las generaciones que egresan de las instituciones medias de la ciudad.
“La realidad es que los colegios no te preparan para los trabajos que se demandan hoy en día. La idea es simple: que los pibes que salgan de la secundaria puedan aspirar a entrar a un laburo como juniors sin la necesidad de un título técnico o superior. Para eso necesitas modificar el enfoque educativo. Que puedan trabajar mientras estudian un nivel terciario o universitario.
¿Cómo resolvemos esto desde la municipalidad? Articulando un mecanismo de pasantías que le permita a los alumnos de 5to año obtener una experiencia laboral valiosa en los distintos centros tecnológicos industriales de la ciudad y la región. Estos lugares buscan gente joven con experiencia, y no hay mejor manera de adquirir experiencia que desde una pasantía impulsada por el gobierno municipal, las cuales junto a cursos de acceso gratuito financiados por empresas privadas que apuestan a tener nuevos talentos, jóvenes con ganas de crecer en sus empresas.
De esta manera los jóvenes pueden tener la posibilidad de mostrar sus habilidades y que las empresas los puedan ver antes de salir de la secundaria para contratarlos como empleados formales al terminar el cursado o incluso antes con horario part-time.”
Gordon insiste, además, con la idea de replantear el sistema educativo. Para él, es necesario que los chicos aprendan analizar y pensar por cuenta propia y no bajar línea de un pensamiento único que adoctrine, una cualidad que no ve que se fomente mucho en estos momentos.