El municipio intensifica trabajos de reparación de calles luego de las intensas lluvias
El intendente anunció el refuerzo de tareas de bacheo luego de las últimas precipitaciones, mientras continúa la ejecución de pavimento definitivo en 5 barrios y la reconstrucción de avenidas.
La Municipalidad de Rosario intensifica los trabajos de bacheo y recuperación de pavimentos en calles de la ciudad que han sufrido deterioros producto de las intensas lluvias registradas en las últimas semanas en la ciudad. En simultáneo, avanzan obras de reconstrucción de calles a nuevo, la transformación de grandes avenidas y la ejecución de pavimento a nivel definitivo en 5 barrios.
El intendente Pablo Javkin brindó detalles de las obras durante una conferencia de prensa en calle Ayolas (esquina San Martín), arteria que será transformada en el tramo comprendido entre San Martín y Ayacucho con ejecución de cordones cuneta, bacheo de base y nuevas carpetas asfálticas, entre otras mejoras. “Lo que estamos haciendo es intensificar, obviamente tuvimos lluvias, todo lo que tiene que ver con trabajo de bacheos”, señaló Javkin y solicitó a vecinas y vecinos que efectúen sus reclamos por esta temática a través de MuniBot, el chatbot del municipio vía Whatsapp 3415440147.
“Después estamos trabajando también en barrio 7 de Septiembre, iniciando ahora el pavimento definitivo de Antártida Argentina, terminando Las Flores Este y continuando con Las Delicias, Empalme y Uriburu y la Guardia, ya a nivel de pavimento definitivo”, comentó el jefe municipal y agregó, en relación a las tareas de bacheo de emergencia que alcanzarán sectores de siete barrios de la ciudad: “Estamos cumplimentando lo que anunciamos en el mes de marzo, la inversión en calles, obviamente previo a presentar el presupuesto del año que viene, y en este caso, reforzando también las cuestiones que tienen que ver con la lluvia”.
Respecto a la obra en calle Ayolas, Javkin remarcó que se trata de trabajos de reparación integral, tal como se están realizando en otras arterias como Italia, Rouillón o Newbery. “Son avenidas o calzadas de ancho grande, en este caso Ayolas que, como verán, está dinamitada. Y entonces, obviamente, requieren un trabajo ya de reparación y de demolición, en algunos casos del pavimento y en algunos otros casos del hormigón que la calle tiene. Y vamos a ir desde San Martín hacia el sur, por Ayolas, cumpliendo con un viejo reclamo”, indicó.
“Hay que romper todo el cordón de hormigón y luego hay que recambiar el hormigón para volver a poner asfalto arriba, es una obra de reconstrucción bastante grande, pero es una arteria súper transitada de la zona sur de la ciudad”, justificó el mandatario.
El proyecto de repavimentación de Ayolas incluye trabajos de reacondicionamiento de los cordones de hormigón, bacheo de base, y ejecución de nuevas carpetas asfálticas. En tanto, el ancho total de calzada se reducirá de 12 a 11 metros para preservar la línea de arbolado público y las veredas verdes. Además, la obra contempla la ejecución de nuevos sumideros para mejorar el escurrimiento del agua de lluvia, y la construcción de ciclovías, con el fin de mejorar la calidad de circulación y transitabilidad tanto ciclista como vehicular.
Los trabajos se enmarcan en el Plan de Calles que el Municipio viene llevando adelante, con una fuerte intervención vial para la recuperación y transformación de los pavimentos en todos los sectores de la ciudad. Las tareas de repavimentación y mantenimiento de las calzadas mejoran la transitabilidad y seguridad vial de los vehículos y transporte público que circulan por la zona, generando mejores condiciones de circulación y reduciendo los tiempos de desplazamiento.
En este marco, avanza a buen ritmo la reconstrucción de calle Italia entre 27 de Febrero y Pellegrini. La obra incluye trabajos de reacondicionamiento de los cordones de hormigón, fresado del pavimento existente, bacheo de base, y ejecución de nuevas carpetas asfálticas. Actualmente, se está trabajando en el tramo de La Paz a Ituzaingó.
Además, finalizaron recientemente las obras de repavimentación de tres arterias del casco histórico, con carril exclusivo: Santa Fe entre Sarmiento y San Martín, Laprida entre 3 de Febrero y Rioja, y Maipú entre 9 de Julio y San Lorenzo. Se trata de calles muy transitadas, con tránsito constante de transporte urbano de pasajeros. En este sentido, se utilizó para estos trabajos un asfalto modificado, más resistente y apto para estas arterias de tanta circulación.